El Príncipe destaca labor de prensa parlamentaria y más en tiempos de crisis

  • El Príncipe de Asturias ha destacado en el Senado la labor "fundamental" que desempeñan los periodistas parlamentarios -"y más en estos difíciles tiempos de crisis"- para los grandes objetivos compartidos por todos: la "fortaleza democrática" de las instituciones y el progreso de nuestra sociedad.

Madrid, 16 jul.- El Príncipe de Asturias ha destacado en el Senado la labor "fundamental" que desempeñan los periodistas parlamentarios -"y más en estos difíciles tiempos de crisis"- para los grandes objetivos compartidos por todos: la "fortaleza democrática" de las instituciones y el progreso de nuestra sociedad.

Con estas palabras, Don Felipe ha concluido su intervención en la entrega del Premio Luis Carandell que concede el Senado y que en su octava edición ha sido concedido, con el máximo consenso, a la periodista de la Agencia EFE Rocío Antoñanzas de Toledo.

El Príncipe ha hecho referencia en su discurso a la Constitución de 1812, de la que este año se conmemora el bicentenario, y ha asegurado que en Cádiz no sólo arrancó "la historia de nuestro Parlamento moderno", sino también, de forma paralela, la del género periodístico parlamentario.

Y precisamente, la publicidad o la comunicación, ha subrayado, es una exigencia "irrenunciable" para el parlamentarismo democrático.

Por ello, ha añadido, la libertad de informar y "la no imposición de barreras" en el acceso a la comunicación constituyen "los mejores indicadores" de la calidad democrática de un sistema político.

Además de recordar la efeméride del bicentenario de "La Pepa", el Príncipe ha rememorado que hace justo 800 años se libró la batalla de las Navas de Tolosa, que supuso un punto de inflexión "fundamental", según ha señalado, ya que marcó la evolución de la presencia árabe en la península hacia su fin, unos siglos después.

Acompañado por doña Letizia y los presidentes del Congreso, Jesús Posada, y del Senado, Pío García Escudero, don Felipe ha entregado el galardón a Rocío Antoñanzas, de quien ha valorado su "minuciosa" aplicación por el trabajo bien hecho, que le ha convertido -ha recalcado- en una "excelente divulgadora" de la actividad del Senado.

El Príncipe ha tenido un pequeño cruce de palabras y en lugar de referirse a la informadora como "la periodista de la Agencia Efe", ha dicho "la presidenta", pero ha salvado el desliz con una broma: "Quizá algún día", ha señalado.

Como anfitrión de la Cámara Alta, Pío García Escudero, también se ha referido a las Cortes de Cádiz como origen de los periodistas parlamentarios, a quienes hoy, en este momento "tan complicado" y en el que todos "nos jugamos mucho en este envite" les ha pedido que afinen "al máximo" su sentido crítico.

"Os pido que seáis más exigentes y autoexigentes que nunca (...) y que no olvidéis que lo que ahora más necesita nuestro país es volver a levantar la cabeza", ha asegurado.

García Escudero ha pedido la ayuda de los informadores para buscar lo mejor" para el interés general de la sociedad española.

También ha elogiado el papel trascendental" de la Corona, como símbolo y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos y, de manera especial, ha destacado la "ejemplar ejecutoria" de los Reyes, "tan estrechamente identificada con nuestra andadura democrática.

Y ha felicitado, de manera muy cariñosa, a la periodista de Efe por su "profundo sentido" de la profesionalidad y porque con su trabajo diario contribuye a que los senadores también puedan hacer mejor el suyo.

Rocío Antoñanzas, con sus veinticinco años de profesión a la espalda, ha dedicado su premio a los compañeros que han perdido su trabajo durante esta crisis, una cuarta parte, ha afirmado.

Se ha mostrado "orgullosa" de haber desempeñado casi toda su carrera en esta agencia de noticias y de haber formado parte "de su rigor, de su independencia y su rapidez".

Para terminar, ha citado una frase de Luis Carandell, que da nombre al premio que ha recibido: "Los periodistas no perjudican a los políticos cuando les atacan, sino cuando les olvidan". A lo que ella ha añadido: "No nos olviden ustedes a nosotros, porque ahora les necesitamos más que nunca".

Después, todos los invitados han compartido un almuerzo, al que además de los mencionados, han asistido también, por parte del Gobierno, los secretarios de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, y de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, y el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera.

Mostrar comentarios