El príncipe Felipe inaugura en Bilbao el certamen de biotecnología BioSpain

  • El príncipe Felipe ha inaugurado este mediodía en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) el certamen BioSpain 2012, el más importante del sur de Europa en el sector de las biotecnologías y que aspira a convertirse en el cuarto evento más destacado del mundo en su especialidad.

Bilbao, 19 sep.- El príncipe Felipe ha inaugurado este mediodía en el BEC de Barakaldo (Bizkaia) el certamen BioSpain 2012, el más importante del sur de Europa en el sector de las biotecnologías y que aspira a convertirse en el cuarto evento más destacado del mundo en su especialidad.

Ha estado acompañado en el acto por el lehendakari del Gobierno Vasco, Patxi López, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y la secretaria de Estado de Innovación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela, entre otros representantes institucionales y empresariales.

El príncipe ha recorrido detenidamente, durante cerca de dos horas, un importante número de pabellones, donde los responsables de las diferentes marcas le han explicado sus proyectos.

Entre otros muchos, se ha detenido en el pabellón de Genetrix, la compañía impulsada por la que fuera ministra de Innovación, Cristina Garmendia, que también estaba presente en el acto.

El VI Encuentro Internacional de Biotecnología, BioSpain 2012, es un evento bienal organizado por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y ha contado con el respaldo del Gobierno Vasco a través de la SPRI, el grupo de empresas públicas dedicadas a impulsar la actividad económica y empresarial.

La participación en la muestra, que cuenta con la presencia de 761 empresas, el 30 % de ellas de ámbito internacional, ha superado todas las expectativas de la organización, según han asegurado en una rueda de prensa previa el viceconsejero de Innovación y Tecnología del Gobierno Vasco, Juan Goicolea, y la presidenta de ASEBIO, Regina Revilla.

Los responsables del certamen han insistido en que el sector de la biotecnología es de los pocos que en plena crisis económica sigue creciendo en España, y además lo hace por encima de los dos dígitos. El sector empleaba en 2010 a 163.526 trabajadores, un 3,8 % más que en el ejercicio anterior.

El sector español de la biociencias, según ha explicado Revilla, ha registrado un importante crecimiento en los últimos años. En 2008 representaba el 2,98 % del PIB nacional y en 2010 había alcanzado ya el 5,72 %.

La presidenta de ASEBIO ha explicado que el certamen pretende dar respuesta desde la biotecnología a los grandes retos que tiene planteada la sociedad: la salud y el cambio demográfico, la seguridad alimentaria y la agricultura sostenible, la eficiencia energética, el transporte limpio, el cambio climático y la eficiencia en los recursos, entre otras.

Revilla ha valorado el esfuerzo realizado en el País Vasco para orientar la evolución industrial hacia la biotecnología. Lo que demuestra, según ha recalcado, que "cuando hay una estrategia definida en un sector, se ponen los recursos y se hace un plan bien gobernado, los resultados se consiguen".

Las empresas vascas representan el 8 % del sector en el conjunto de España y sacan al mercado un 25 por ciento del total de los productos de este segmento.

El congreso ofrece conferencias de ponentes de reconocido prestigio, una exposición comercial con 216 firmas, y cerca de 4.500 reuniones profesionales de desarrollo de negocio, previamente concertadas.

Como novedad contará este año con Foro de Empleo, cuyo objetivo es tratar de casar la oferta y la demanda entre estudiantes y empresas "bio", para explorar oportunidades de empleo.

Se incorporará también un foro de inversión (Biochen) destinado a acercar a los inversores interesados a proyectos concretos.

Mostrar comentarios