El Príncipe Felipe viaja a Honduras tras investidura de Ortega

  • El Príncipe Felipe, heredero de la Corona española, viajó hoy a Honduras tras asistir a la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y realizar una visita de cortesía a la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro.

Managua, 11 ene.- El Príncipe Felipe, heredero de la Corona española, viajó hoy a Honduras tras asistir a la investidura de Daniel Ortega como presidente de Nicaragua y realizar una visita de cortesía a la exmandataria Violeta Barrios de Chamorro.

Felipe de Borbón abandonó Managua a las 15.30 hora local (21.30 GMT) en el mismo avión en que llegó ayer martes, un Airbus de la Fuerza Aérea española, acompañado por el nuevo secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el subdirector general para México, Centroamérica y Caribe, José Antonio Hernández.

El sandinista Daniel Ortega asumió este martes la Presidencia de Nicaragua por tercera vez y segunda consecutiva tras haber ganado los comicios del pasado 6 de noviembre, cuestionados por observadores internacionales y locales y cuyos resultados son desconocidos por la oposición.

Ortega juró al cargo para dirigir Nicaragua hasta 2017, en una ceremonia a la que asistieron siete jefes de Estado y de Gobierno, entre otros invitados internacionales.

El Príncipe de Asturias aprovechó sus más de 30 horas en Managua para reunirse con Ortega y con la exmandataria Barrios de Chamorro (1990-1997), recibir a una representación de la colectividad española en este país y almorzar con un grupo de representantes de diversos ámbitos de la sociedad nicaragüense.

El heredero de la Corona española le entregó ayer a Ortega una carta de saludos del Rey Juan Carlos en una reunión privada que tuvo lugar en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial.

Posteriormente, en su primera jornada en Managua, Felipe de Borbón tuvo una recepción con una representación de la colectividad española en Nicaragua que se celebró en la residencia del embajador de España en este país centroamericano, León de la Torre Krais; y más tarde asistió a la ceremonia de investidura de Ortega.

En su segundo día en la capital nicaragüense, el Príncipe de Asturias realizó hoy una visita de cortesía a la expresidenta Barrios de Chamorro, a quien transmitió un caluroso saludo del Rey Juan Carlos.

Durante el encuentro, el heredero de la Corona española estrechó las manos y transmitió a Barrios de Chamorro un "beso" de parte del monarca y de la Reina Sofía.

"Yo le mando dos" besos a los reyes, respondió al instante la exgobernante nicaragüense, de 82 años y retirada de la vida política.

En la cita, Barrios de Chamorro, que fue la primera mujer que llegó a la Presidencia de Nicaragua, estuvo acompañada por sus hijos Pedro Joaquín, Claudia y Cristiana, y también por su yerno Edmundo Jarquín, excandidato a la Vicepresidencia por la opositora alianza Partido Liberal Independiente (PLI) en los comicios pasados.

La exmandataria es viuda del periodista Pedro Joaquín Chamorro, asesinado por pistoleros somocistas cuando se dirigía a su diario "La Prensa" el 10 de enero de 1978.

Felipe de Borbón almorzó hoy en la residencia del embajador español con una decena de representantes del Gobierno, la cultura, el empresariado, la política y los medios de comunicación nicaragüenses.

Entre los asistentes estaban el asesor para asuntos económicos de la Presidencia, Bayardo Arce; y el vicecanciller para asuntos de Cooperación, Valdrack Jaentschke.

También los empresarios Carlos Pellas, José Adán Aguerri, César Augusto Lacayo y Antonio Lacayo; el líder opositor Eduardo Montealegre, la académica Mayra Luz Pérez, la poetisa Blanca Castellón y los periodistas Carlos Fernando Chamorro y Adolfo Pastrán.

El Príncipe de Asturias escuchó las diferentes opiniones de sus invitados sobre la situación social, económica, política y cultural de Nicaragua, informaron a EFE fuentes diplomáticas.

El príncipe y su comitiva viajaron a Honduras, donde se reunirá con el presidente Porfirio Lobo, para ir posteriormente a Guatemala para asistir a la toma de posesión presidencial de Otto Pérez Molina, el 14 de enero.

Mostrar comentarios