El Príncipe pide favorecer el voluntariado, esencial para la cohesión frente a la crisis

  • Madrid.- El Príncipe de Asturias ha animado hoy a favorecer la actividad de las organizaciones de voluntarios, una labor "cada vez más esencial" para la cohesión y el bienestar de la sociedad y "para contribuir a la constante superación de retos y dificultades", como los derivados de la actual crisis económica.

El Príncipe pide favorecer el voluntariado, esencial para la cohesión frente a la crisis
El Príncipe pide favorecer el voluntariado, esencial para la cohesión frente a la crisis

Madrid.- El Príncipe de Asturias ha animado hoy a favorecer la actividad de las organizaciones de voluntarios, una labor "cada vez más esencial" para la cohesión y el bienestar de la sociedad y "para contribuir a la constante superación de retos y dificultades", como los derivados de la actual crisis económica.

Don Felipe y Doña Letizia han presidido hoy la inauguración del "Año Europeo del Voluntariado 2011" en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, donde se ha dado a conocer un diagnóstico sobre la situación de un sector que en España cuenta ya con la colaboración de más de 870.000 personas.

A lo largo de la jornada, voluntarios, organizaciones y expertos han analizado la situación y debatido fórmulas para impulsar el voluntariado, mejorar el funcionamiento de las ONG en captación y utilización de voluntarios, reconocer la labor de estas personas y sensibilizar a la sociedad sobre su importancia.

En sus palabras, el Príncipe ha mostrado su orgullo ante el nivel de "organización, eficacia y dimensión" logrado por el voluntariado español y ha subrayado que esta actividad "favorece el desarrollo de una ciudadanía europea cada vez más plena", así como "un futuro de mayor justicia y solidaridad" en todo el continente.

La UE cuenta ya con un voluntariado "fuertemente enraizado", formado por unas 100 millones de personas y que representa entre el 3 y el 4 por ciento del PIB de los Estados miembros, pero sus necesidades crecen y el reparto de su esfuerzo, de su eficacia y del reconocimiento y apoyo que recibe "es todavía bastante desigual en la Unión", ha advertido el Heredero de la Corona.

Por tanto, Don Felipe ha llamado a lograr con este Año Europeo "un entorno que favorezca aún más el voluntariado en toda la Unión" y permita "aportar medios" a sus organizaciones, "mejorar su calidad, recompensar y reconocer su trabajo" y "sensibilizar a la opinión pública sobre su valor e importancia", todo ello con la "colaboración y coordinación" de las políticas nacionales.

Por su parte, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha subrayado la conveniencia de aprovechar este Año Europeo para hacer la actividad de los voluntarios "más visible y eficiente", optimizar sus potencialidades como agentes del cambio social y ampliar la red del voluntariado organizado en el ámbito comunitario.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado en España, Víctor Renes, ha presentado un "diagnóstico" de la situación del voluntariado en España que servirá de base para la elaboración de la Estrategia del Voluntariado que está elaborando el Ministerio para los próximos cuatro años.

Según el informe, el nivel de voluntariado en España es "insuficiente" porque la sociedad aún "no ha dado el paso" entre apreciar la labor de las ONG y los voluntarios y pasar a la acción; ello es en parte culpa de las propias ONG, que no han sido capaces de atraer y gestionar la voluntad de participar.

Otro reto identificado en el "diagnóstico" es el de lograr una financiación transparente y estable de las ONG por parte de las instituciones, ya que actualmente el volumen de financiación depende mucho de la situación social y "es muy variable e impredecible", ha planteado Renes.

En la jornada también ha participado un panel de voluntarios que han compartido sus experiencias.

Entre ellos cabe destacar a Álvaro Roche, un joven de 29 años, con síndrome de Down que, tras su jornada laboral, trabaja como voluntario enseñando el manejo básico de los ordenadores en un centro de mayores.

"A mi siempre me han ayudado y ahora es mi oportunidad de ayudar a los demás, aunque sólo sea un rato. Creo que todos necesitamos ayuda alguna vez y todos podemos ayudar", ha subrayado.

Mostrar comentarios