El príncipe pide favorecer el voluntariado, esencial para la cohesión frente a la crisis

  • Madrid.- El Príncipe de Asturias ha animado hoy a favorecer la actividad de las organizaciones de voluntarios, una labor "cada vez más esencial" para la cohesión y el bienestar de la sociedad y "para contribuir a la constante superación de retos y dificultades", como los derivados de la actual crisis económica.

El príncipe pide favorecer el voluntariado, esencial para la cohesión frente a la crisis
El príncipe pide favorecer el voluntariado, esencial para la cohesión frente a la crisis

Madrid.- El Príncipe de Asturias ha animado hoy a favorecer la actividad de las organizaciones de voluntarios, una labor "cada vez más esencial" para la cohesión y el bienestar de la sociedad y "para contribuir a la constante superación de retos y dificultades", como los derivados de la actual crisis económica.

Don Felipe y Doña Letizia han presidido hoy la inauguración del "Año Europeo del Voluntariado 2011" en la sede del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, donde se ha dado a conocer un diagnóstico sobre la situación del denominado tercer sector y se han expuesto distintas experiencias de una actividad que en España cuenta ya con la colaboración de más de 870.000 personas.

En sus palabras, el Príncipe ha mostrado su orgullo ante el nivel de "organización, eficacia y dimensión" logrado por el voluntariado español y ha subrayado que esta actividad "favorece el desarrollo de una ciudadanía europea cada vez más plena", así como "un futuro de mayor justicia y solidaridad" en todo el continente.

La UE cuenta ya con un voluntariado "fuertemente enraizado", formado por unas 100 millones de personas y que representa entre el 3 y el 4 por ciento del PIB de los Estados miembros, pero sus necesidades crecen y el reparto de su esfuerzo, de su eficacia y del reconocimiento y apoyo que recibe "es todavía bastante desigual en la Unión", según ha advertido el Heredero de la Corona.

Por tanto, Don Felipe ha llamado a lograr con este Año Europeo "un entorno que favorezca aún más el voluntariado en toda la Unión" y permita "aportar medios" a sus organizaciones, "mejorar su calidad, recompensar y reconocer su trabajo" y "sensibilizar a la opinión pública sobre su valor e importancia", todo ello con la "colaboración y coordinación" de las políticas nacionales.

Tras reafirmar el "pleno respaldo" de la Corona a un esfuerzo que merece el apoyo de administraciones y empresas, ha apelado a la necesidad de combinar voluntariado y profesionalidad -entendida como "capacidad y conocimiento"- y ha destacado que, especialmente en estos tiempos de crisis económica, su "tupida red" de solidaridad "previene de la exclusión social a un gran número de personas".

En su intervención, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha subrayado la conveniencia de aprovechar este Año Europeo para hacer la actividad de los voluntarios "más visible y eficiente", optimizar sus potencialidades como agentes del cambio social y ampliar la red del voluntariado organizado en el ámbito comunitario.

Pajín ha elogiado el esfuerzo y la entrega que demuestran los voluntarios sin esperar reconocimiento social ni económico alguno, ha valorado su compromiso con la cohesión social, "especialmente importante en un mundo globalizado" y en una coyuntura económica difícil, y ha destacado que su labor complementa la del Gobierno en la búsqueda de una sociedad más justa e igualitaria.

También ha tomado la palabra el presidente de la Plataforma del Voluntariado de España, Luciano Poyato, quien ha instado a luchar contra los valores "insolidarios, especulativos y egoístas" que provocaron la actual crisis económica y ha afirmado que 2011 debe ser el "año de gestación" de una ley del Tercer Sector que facilite la labor del voluntariado organizado.

Mostrar comentarios