El proceso de paz colombiano centrará la agenda de Jimmy Carter en Bogotá

  • El expresidente estadounidense y premio Nobel de Paz Jimmy Carter inicia mañana una visita protocolaria a Colombia en la que el presidente Juan Manuel Santos y otros representantes de su Gobierno le darán a conocer los detalles del proceso de paz con las FARC.

Bogotá, 11 ene.- El expresidente estadounidense y premio Nobel de Paz Jimmy Carter inicia mañana una visita protocolaria a Colombia en la que el presidente Juan Manuel Santos y otros representantes de su Gobierno le darán a conocer los detalles del proceso de paz con las FARC.

"El expresidente Jimmy Carter y tres de sus funcionarios de la Fundación Carter vienen este fin de semana a hablar con nosotros, a escuchar cómo va el proceso, a darle un espaldarazo", comentó hoy Santos en su programa de radio oficial "En línea con el presidente".

Santos señaló que hay mucha "expectativa" en torno a esta visita de Carter, que fue galardonado por un Premio Nobel de Paz en 2002 por su defensa de los derechos humanos y su participación en la resolución de conflictos como el de Israel y Egipto, que se selló con el acuerdo de Camp David en 1978 bajo su presidencia.

"Él viene a darle un gran respaldo a este proceso y a decir cómo pueden ayudar, de manera que, eso es algo que nosotros apreciamos mucho", comentó el presidente colombiano, al identificar a Carter como "una persona que puede ayudar mucho en todo este proceso de ir construyendo la paz".

Aunque todavía no se ha hecho pública la agenda completa del exmandatario ni se conoce cuánto tiempo permanecerá en Colombia, Santos anunció el jueves que está prevista una reunión con el equipo negociador del Gobierno, que encabeza el exvicepresidente Humberto de la Calle.

Este encuentro tendrá lugar antes del viaje de la delegación a La Habana para retomar el lunes los diálogos con sus interlocutores de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) e iniciar el tercer ciclo de las negociaciones sobre el complejo problema de la tierra en el país, el primer punto de la agenda de paz.

Otro acto confirmado entre las actividades de Carter es la cena que ofrecerá el presidente colombiano en su honor el sábado por la noche.

Según un comunicado del Ministerio del Interior, el expresidente Carter también se entrevistará el sábado con el titular de esa cartera, Fernando Carrillo, para hablar de paz, de estrategias para la lucha antidrogas y de la reforma al sistema de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

También revisarán los avances en la aplicación de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, en vigor desde hace un año y que busca devolver a los afectados del despojo los territorios que les fueron usurpados en el marco del conflicto armado colombiano.

Según Santos, su Gobierno ha indemnizado a casi 157.000 víctimas, un 47 % más de lo que habían previsto, y este hecho interesa a la delegación del Centro Carter.

"Dicen que es evidente que somos el primer país que hace un proceso a la reparación de las víctimas sin que el conflicto haya terminado. Eso es un esfuerzo enorme que se está haciendo", resaltó hoy Santos en su discurso radial.

Las FARC y el Gobierno de Santos abrieron en 2012 el tercer proceso de paz con el que pretenden ponerle fin a medio siglo de conflicto.

El Centro Carter intervino entre 2009 y 2010 junto con la Organización de Estados Americanas (OEA) en la restauración de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Ecuador, después del bombardeo militar colombiano sobre un campamento de las FARC en suelo vecino que les llevó a romper los lazos.

Mostrar comentarios