El protocolo contra el abandono de bebés ha evitado ocho casos en 16 meses

  • Madrid.- A raíz del abandono de un bebé esta tarde en Pozuelo de Alarcón, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, recordó a las madres que no deseen cuidar a sus bebés que existe un servicio gratuito para que puedan entregar a sus hijos sin poner en riesgo la vida del pequeño y preservando la absoluta confidencialidad de la madre.

Encuentran a un recién nacido abandonado en un portal en Pozuelo de Alarcón
Encuentran a un recién nacido abandonado en un portal en Pozuelo de Alarcón

Madrid.- A raíz del abandono de un bebé esta tarde en Pozuelo de Alarcón, la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, recordó a las madres que no deseen cuidar a sus bebés que existe un servicio gratuito para que puedan entregar a sus hijos sin poner en riesgo la vida del pequeño y preservando la absoluta confidencialidad de la madre.

Este protocolo de actuación, que el Gobierno regional puso en marcha en colaboración con los jueces y fiscales madrileños en noviembre de 2009, ha evitado que ocho bebés fueran abandonados por sus madres y que, en su lugar, fueran entregados de forma segura a un equipo de profesionales hasta que se decidiera la opción más adecuada para el menor como pudiera ser el acogimiento con familia extensa o la adopción.

Además, ha ofrecido asesoramiento telefónico y presencial a cerca de medio centenar de madres.

El Protocolo contra el Abandono de Bebés de la Comunidad de Madrid es un servicio totalmente gratuito que se activa llamando al 112 o al 012.

Cuando una mujer tiene dudas acerca del cuidado de su futuro hijo o tiene la certeza de que no va a poder hacerse cargo de él, con una llamada a estos números de emergencia contacta con un equipo de profesionales que la ayudará a buscar la mejor solución para ella y, sobre todo, para el pequeño.

Según explicó Hidalgo, "el asesoramiento telefónico que reciben las madres es fundamental, ya que en muchas ocasiones ayuda a tranquilizar a mujeres que están muy asustadas y a reconducir posibles decisiones de abandono".

Por otro lado, cuando las mujeres tienen muy claro que no desean cuidar a sus hijos, este Protocolo "permite que la madre nos indique dónde quiere hacer entrega de su bebé, ofreciéndole las máximas garantías de seguridad al niño y preservando en todo momento la identidad de la mujer".

En este último caso, un equipo de psicólogos y trabajadores sociales se traslada en una unidad de Emergencia Social hasta el lugar indicado para recoger al bebé y trasladarlo hasta un hospital para realizarle una revisión rutinaria o, en su caso, a una familia de acogimiento de urgencia que se hará cargo de él hasta que se resuelva su situación y pueda salir en adopción.

"El objetivo de la Comunidad de Madrid es que ninguna mujer se vea en la situación de tener que abandonar a su hijo. Por ello, seguiremos poniendo en marcha todos los mecanismos a nuestra disposición para garantizar la seguridad de los pequeños y evitar que las madres comentan un delito de abandono, tipificado en el Código Penal", concluyó la consejera.

Mostrar comentarios