El PSC lleva ante la Fiscalía a directivos bancarios por las preferentes

  • El PSC ha presentado una denuncia a la Fiscalía General del Estado para reclamar responsabilidades a los directivos bancarios que distribuyeron en la comarca de El Maresme (Barcelona) participaciones preferentes y que obligaron al canje por acciones.

Mataró (Barcelona), 30 abr. - El PSC ha presentado una denuncia a la Fiscalía General del Estado para reclamar responsabilidades a los directivos bancarios que distribuyeron en la comarca de El Maresme (Barcelona) participaciones preferentes y que obligaron al canje por acciones.

Según ha dicho en Mataró el diputado socialista en el Congreso y ex delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, se plantea esta denuncia reivindicando lo que consideran una "manipulación" por parte de Caixa Laietana-Bankia, a través de la "ocultación" de información y al no disponer del mercado secundario que se requiere para comercializar preferentes.

Por todo esto, el PSC pide que el fiscal emprenda las acciones de oficio oportunas.

"Hacen falta soluciones de verdad y no más engaño y frustración. La respuesta a esta estafa tiene que ser clara y contundente. No valen medias tintas. Y se tiene que ir a la raíz del problema, para ofrecer la solución justa y a todo el mundo", ha declarado Rangel.

Además, el PSC ha presentado su propuesta de comparecencias para la comisión de investigación de las entidades financieras y derechos de los consumidores que se creó en el Parlament de Cataluña el pasado 12 de abril y de la que forma parte la parlamentaria Alicia Romero.

Romero ha afirmado que "hace falta también que aquellos que han llevado a cabo malas praxis en las entidades financieras, abusando de la confianza de los clientes y engañándolos, puedan responder, en primer lugar, ante esta comisión y, si es el caso, ante los tribunales".

"Por eso hemos pedido la comparecencia de varios ejecutivos, entre los que se encuentran cuatro de Caixa Laietana", ha agregado.

Los socialistas han manifestado que la solución para los afectados es, por un lado, diferenciar claramente entre inversores y ahorradores engañados.

Por otro lado, aquellas personas que reúnan el perfil de ahorradores engañados tendrían derecho a cambiar sus títulos por depósitos en un plazo no superior a tres años sin ningún tipo de pérdida.

Y finalmente, también tendrían derecho al cambio aquellos accionistas de Bankia que hicieron el canje de preferentes por acciones en el proceso de fusión de Caja Madrid con Caixa Laietana, Caja Ávila, Caja Segovia, Caja Rioja, Bancaja y Caja Insular de Canarias.

Mostrar comentarios