El PSC mantiene su rechazo a pedir competencias para convocar la consulta

  • La comisión ejecutiva del PSC ha reafirmado hoy "mayoritariamente" su rechazo a pedir al Congreso el traspaso de competencias a la Generalitat para convocar referendos y ha descartado dar libertad de voto a sus diputados en esta cuestión.

Barcelona, 13 ene.- La comisión ejecutiva del PSC ha reafirmado hoy "mayoritariamente" su rechazo a pedir al Congreso el traspaso de competencias a la Generalitat para convocar referendos y ha descartado dar libertad de voto a sus diputados en esta cuestión.

El portavoz parlamentario del PSC, Maurici Lucena, ha explicado en rueda de prensa que la decisión de oponerse, el próximo jueves día 16, en el Parlament a la propuesta pedir el traspaso de la competencia para convocar referendos a través del artículo 150.2 de la Constitución, ha sido aceptada "deportivamente" por los miembros de las corrientes críticas.

Lucena ha explicado que "no se le pasa por la cabeza" que se produzca una indisciplina de voto por parte de los diputados críticos, después de que varios miembros de esos sectores hayan pedido hoy a la dirección "reconsiderar" la posición del partido ante la votación del próximo jueves en el Parlament.

La Cámara catalana celebrará el próximo día 16 de enero un pleno extraordinario en el que está previsto que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP aprueben la petición del Parlament al Congreso para la transferencia a la Generalitat de las competencias para realizar referendos, con los votos en contra previstos del PSC, PPC y Ciutadans.

Pero desde los sectores críticos del PSC han surgido varias voces proponiendo que la formación se abstenga en la votación y se desmarque de PPC y Ciutadans, evidenciado así una postura propia y diferenciada de esos dos partidos.

El dirigente ha reconocido que "es verdad que ha habido discusión, pero también el reconocimiento unánime de la primacía política del Consejo Nacional", por lo que ha asegurado que "no se le pasa por la cabeza que alguien vote distinto a ese mandato" y los diputados críticos "seguirán con naturalidad las directrices".

Mostrar comentarios