El PSC propone la "expropiación temporal" de los pisos vacíos de los bancos

  • El PSC ha propuesto una modificación de la Ley catalana del Derecho a la Vivienda para "expropiar temporalmente", por un periodo máximo de tres años, los pisos vacíos de bancos y cajas de ahorro para el uso de familias desahuciadas, una medida que se "inspira" en el decreto de la Junta de Andalucía.

Barcelona, 15 abr.- El PSC ha propuesto una modificación de la Ley catalana del Derecho a la Vivienda para "expropiar temporalmente", por un periodo máximo de tres años, los pisos vacíos de bancos y cajas de ahorro para el uso de familias desahuciadas, una medida que se "inspira" en el decreto de la Junta de Andalucía.

El portavoz del PSC, Jaume Collboni, ha avanzado en la rueda de prensa posterior a la reunión del secretariado y de la comisión ejecutiva del partido que su grupo ha registrado en el Parlament una proposición de ley de modificación de la Ley del Derecho a la Vivienda de 2007 para hacer frente al problema de los desahucios.

De acuerdo con la propuesta socialista, podrían beneficiarse de esta "expropiación temporal" familias en proceso de desahucio y que destinen más de un tercio de sus recursos al pago de la hipoteca, hasta un límite de ingresos.

Collboni ha justificado esta iniciativa parlamentaria en que su partido entiende que hay que "condicionar" la propiedad de los bancos al "interés público", como es el derecho a una vivienda mediante una "expropiación temporal".

El portavoz socialista, que ha recordado que la justicia europea ha calificado de "abusiva" la ley hipotecaria española, ha aclarado que esta "expropiación temporal" que propone su partido afecta a bancos, cajas de ahorro y a las inmobiliarias de estas entidades, pero no a particulares.

Collboni ha precisado que esta medida "no va contra nadie", pero que ante el aumento de familias desahuciadas y en riesgo de exclusión social es hora de "rescatar a las personas".

En este contexto, ha hecho un llamamiento a los partidos de izquierda a secundar la propuesta socialista y, en concreto, se ha dirigido a ERC, puesto que ICV-EUiA ya ha presentado sus propias medidas para hacer frente a los desahucios.

Collboni ha afirmado, a modo de ejemplo, que si esta modificación legislativa se tramitase por la vía de urgencia y se aprobase antes del final de este periodo de sesiones se podrían evitar 7.000 desahucios -el número de desahucios del año pasado- cifra que, ha agregado, podría ser superior debido a la situación de crisis.

Mostrar comentarios