El PSdeG recurrirá judicialmente las nuevas normas sanitarias de la Xunta

  • El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha anunciado hoy que recurrirá judicialmente las nuevas normas sanitarias aprobadas por la Xunta después del verano, entre ellas, el decreto publicado ayer sobre el precio de los servicios sanitarios del Sergas, que introduce la posibilidad de cobrar por "uso irresponsable" de los mismos.

Sanxenxo (Pontevedra), 9 nov.- El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha anunciado hoy que recurrirá judicialmente las nuevas normas sanitarias aprobadas por la Xunta después del verano, entre ellas, el decreto publicado ayer sobre el precio de los servicios sanitarios del Sergas, que introduce la posibilidad de cobrar por "uso irresponsable" de los mismos.

Vázquez ha explicado durante un mitin en el auditorio municipal de Sanxenxo (Pontevedra) que el PSdeG no descarta llegar hasta el Tribunal Constitucional con estos recursos que están estudiando.

Sobre todo en lo que se refiere a la orden del 28 de septiembre pasado porque "es ilegal", ha afirmado Pachi. Según los socialistas, esta norma establece un empadronamiento mínimo de seis meses en Galicia a los inmigrantes o personas de fuera de la comunidad para recibir las prestaciones sanitarias del Sergas o operarse.

El PSdeG considera que esta normativa podría atentar contra la Ley de Extranjería y la Ley de Cohesión Sanitaria.

Tal y como ha explicado Vázquez hoy "no se puede atender a la gente en función de sus recursos económicos", ya que hay una ley "gracias a los socialistas" que establece que la sanidad es pública, universal y gratuita.

Pero más allá de este anuncio, el mensaje de Vázquez se centró una vez más en captar la necesidad de captar el voto de los indecisos, que considera que son todos progresistas.

Así, dijo que si hay problemas en la izquierda "no puede ser peor el remedio que la enfermedad" y dejar gobernar al PP que "es lo que va a pasar", ha augurado, si los votantes socialistas se quedan en casa.

"Si la izquierda tiene problemas, tendremos que solucionarlos desde la izquierda", ha afirmado y añadió que "lo que no vale" es que para arreglar estos posibles problemas se vaya a permitir "que gobierne la derecha".

El líder del PSdeG ha reconocido que "algo pudimos hacer mal" porque "no era fácil" en estos tiempos de crisis, pero considera que tan mal no lo debió de hacer España viendo como están ahora el resto de países de Europa, entre los que citó a Italia, aunque "el PP dirá que eso es también culpa de Zapatero", apostilló.

Mostrar comentarios