El PSE pide a ETA un nuevo comunicado en el que aclare si ha dejado la violencia

  • San Sebastián.- El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha dicho hoy que "sería bueno para todos que hubiese un comunicado aclaratorio" de ETA en el que esclarezca si ha dejado definitivamente la actividad violenta, como interpretan los portavoces de la izquierda abertzale.

El PSE pide a ETA un nuevo comunicado en el que aclare si ha dejado la violencia
El PSE pide a ETA un nuevo comunicado en el que aclare si ha dejado la violencia

San Sebastián.- El secretario general del PSE/EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha dicho hoy que "sería bueno para todos que hubiese un comunicado aclaratorio" de ETA en el que esclarezca si ha dejado definitivamente la actividad violenta, como interpretan los portavoces de la izquierda abertzale.

Arriola, quien ha ofrecido una rueda de prensa en San Sebastián para analizar la actualidad política, ha reiterado que la última declaración de ETA ha dejado una "sensación agridulce" ya que, por una parte, ratifica la suspensión de las acciones violentas pero, por otra, no ofrece la seguridad de que la "pesadilla" ha terminado.

Ha comentado asimismo que las interpretaciones de los partidos políticos han coincidido en que "este paso" de ETA es "insuficiente", mientras que los dirigentes de la izquierda abertzale dicen apreciar en la declaración un "trasfondo político de mayor significación", ya que interpretan que la organización terrorista ha manifestado así que "va a dejar" la violencia.

Ante este panorama, "no estaría de más y sería bueno para todos que hubiese un comunicado aclaratorio" de ETA en el que diga que "comparte" esta última interpretación y nos haga "el favor a todos los vascos de aclararnos" que abandona definitivamente su actividad violenta y deja a este pueblo "plantear su futuro en absoluta libertad", ha añadido.

En cuanto a la presencia o no de la izquierda abertzale en las elecciones forales y municipales de mayo, Arriola ha recordado que el lehendakari, Patxi López, ya ha dicho que el hecho de que este colectivo "tuviera una marca legal sería un buen síntoma" de que "definitivamente la violencia se ha acabado" o de que este mundo radical "ha cortado definitivamente amarras con ETA".

En cualquier caso, "lo que está claro es que la democracia y el Estado de derecho no tienen que pagar ningún precio a ETA para que abandone" la actividad violenta, ha enfatizado.

Preguntado por si la presencia de Batasuna en los próximos comicios podría perjudicar al PSE, el dirigente socialista ha recalcado que "no hacen cálculos electorales" en este sentido y ha comentado que quizás "hay otros partidos que tienen más que ganar o perder".

Mostrar comentarios