El PSE supedita pactar con PNV a que acepte su reforma fiscal e institucional

  • El PSE-EE ha condicionado hoy la posibilidad de llegar a un "pacto de país" con el Gobierno Vasco del PNV a que se consigan acuerdos sobre "toda" su propuesta, que incluye la reforma fiscal e institucional, un plan de reactivación económica y un acuerdo para el sostenimiento de los servicios públicos.

Bilbao, 30 abr.- El PSE-EE ha condicionado hoy la posibilidad de llegar a un "pacto de país" con el Gobierno Vasco del PNV a que se consigan acuerdos sobre "toda" su propuesta, que incluye la reforma fiscal e institucional, un plan de reactivación económica y un acuerdo para el sostenimiento de los servicios públicos.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del PSE en Bilbao, su secretario de Organización y Coordinación, Rodolfo Ares, ha reclamado al lehendakari, Iñigo Urkullu, que concrete la oferta de pacto de estabilidad que hizo ayer, lunes, a socialistas y populares después de que tuviera que retirar los presupuestos de este año por falta de apoyos.

Ares ha recalcado que la oferta socialista de "grandes acuerdos" que presentó Patxi López "forma un todo" porque sus cuatro puntos principales están "interrelacionados".

La propuesta del PSE-EE está integrada por la reforma del entramado institucional para evitar duplicidades y un plan de reactivación económica y por el empleo.

Los otros dos ejes son un pacto para la sostenibilidad de los grandes servicios públicos y una reforma fiscal en profundidad, con un plan integral de lucha contra el fraude, que incluye la interconexión de las Haciendas forales y la fijación por el Parlamento del marco tributario general del País Vasco.

Estos dos últimos puntos, así como la reforma del entramado institucional, han sido hasta ahora rechazados por el PNV.

"El PNV sabe sobre qué y con quién tiene que hablar para llegar a acuerdos con los socialistas. Al Gobierno Vasco le corresponde la iniciativa, nosotros estamos dispuestos al diálogo para hablar de estas cosas, que son las bases que fijamos aunque pueda haber discrepancias", ha señalado.

Ha reiterado que el PSE-EE no es "la tabla de salvación" del PNV, sino su alternativa, y que cualquier acuerdo que logren deberá ser "coherente" con su programa electoral porque nunca otorgarán al PNV un "cheque en blanco" para hacer políticas que no comparten.

El dirigente socialista ha instado al PNV a asumir que es un "partido más" en Euskadi, aunque sea "importante", y a "no confundir sus intereses con los intereses de la sociedad vasca".

Ares ha considerado que "está bien" que Urkullu "rectifique" la decisión de gobernar en minoría sin acuerdos con ningún partido, "pero no es de recibo" que el lehendakari y el PNV ofrezcan pactos "a la vez que insultan y descalifican. Es una forma curiosa de proponer acuerdos".

A la vez que ha exigido a los nacionalistas "respeto" y que cesen las críticas a los socialistas si quieren llegar a acuerdos, Ares ha apuntado que tras cuatro meses de legislatura está "muy claro" que el lehendakari "es incapaz de liderar el país" y que preside un "mal gobierno".

"Es un gobierno sin ambición, que administra la miseria y hace seguidismo de los recortes del Partido Popular", ha agregado.

A preguntas de los periodistas, Ares ha asegurado que los socialistas no acordarán "objetivos soberanistas" con el PNV.

"Nosotros defendemos el autogobierno vasco y su mejora, no caminos autodeterministas, ahí nos encontrarán enfrente", ha aseverado.

Mostrar comentarios