El PSM celebra este fin de semana decenas de asambleas para elegir delegados

  • Las distintas agrupaciones del PSM celebran este fin de semana medio centenar de asambleas para escoger a los delegados que participarán en el Congreso extraordinario de los socialistas madrileños que se celebrará el próximo fin de semana, del que, a su vez, saldrán 79 representantes del partido para el Congreso Federal del PSOE de Sevilla.

Madrid, 13 ene.- Las distintas agrupaciones del PSM celebran este fin de semana medio centenar de asambleas para escoger a los delegados que participarán en el Congreso extraordinario de los socialistas madrileños que se celebrará el próximo fin de semana, del que, a su vez, saldrán 79 representantes del partido para el Congreso Federal del PSOE de Sevilla.

Un congreso, el del primer fin de semana en Sevilla, en el que el PSM consensuará una postura unitaria de todos sus delegados para apoyar a uno de los candidatos a la Secretaría General del PSOE: Alfredo Pérez Rubalcaba, Carme Chacón o cualquier otra alternativa que se presente de aquí al cónclave de Sevilla.

Hasta ahora se han celebrado un centenar de asambleas de las agrupaciones del PSM, y este fin de semana se reunirán otro medio centenar para elegir a los cerca de novecientos delegados que asistirán al Congreso extraordinario los días 20 y 21 de enero en Alcalá de Henares.

En las reuniones los militantes están votando entre dos listas: una con militantes que defienden la candidatura de Alfredo Pérez Rubalcaba para liderar el PSOE, y otra en la que supuestamente no se da apoyo expreso a ninguno de los aspirantes, ni Rubalcaba ni Carme Chacón.

Fuentes del PSM y fuentes próximas a la candidatura de Rubalcaba en Madrid han ofrecido datos parciales de algunas de las agrupaciones que hasta el momento han celebrado sus asambleas.

Los socialistas madrileños que apoyan abiertamente al ex ministro del Interior aseguran que la elección de delegados está "muy igualada y Alfredo va creciendo en apoyos" cuando "todavía queda mucha gente por votar" y subrayan que, "desde luego, en Madrid no hay una única posición".

Desde el PSM se ha indicado que en Puente de Vallecas, la lista de personas que defiende a Rubalcaba logró 111 votos y la segunda lista 149; en Parla, la lista de Rubalcaba sumó 24 votos, y la otra lista 194; en Carabanchel, la lista de Rubalcaba 45 votos y la otra 106 y en Chamartín, 74 y 160, respectivamente.

En la de Chamberí (agrupación donde milita la mujer de Rubalcaba), 124 votos en la lista que defiende la candidatura del exvicepresidente y 142 la otra lista; y en Arganzuela, 86 votos para la lista de Rubalcaba y 109 para la otra.

Según estas fuentes, en las cuatro últimas agrupaciones los militantes apoyaron mayoritariamente a Trinidad Jiménez en el proceso de primarias que se abrió en el PSM para escoger candidato a las elecciones autonómicas, primarias que finalmente ganó Tomás Gómez.

Por su parte, Gómez no ha querido especificar en todo este tiempo si apoyará a Rubalcaba (éste expresó claramente su apoyo a Trinidad Jiménez en las primarias madrileñas de finales de 2010) o a Chacón -únicos candidatos por el momento para liderar el PSM-, e insiste en que no se decantará por uno u otro hasta conocer sus propuestas y a la espera de que haya más aspirantes al liderazgo del PSOE.

Las fuentes próximas a la candidatura de Rubalcaba en Madrid aportan datos de otras agrupaciones, en este caso con el número de delegados elegidos.

Así, señalan que la Agrupación de Retiro ha elegido 12 delegados favorables a Pérez Rubalcaba y ninguno de la otra lista y la de Alcobendas 17 por ninguno de la otra candidatura.

En Hortaleza han resultado elegidos 10 delegados pro Rubalcaba frente a seis, algunos de los cuales también han manifestado su "sensibilidad" a favor del ex vicepresidente del Gobierno, y en Moncloa la ventaja es de 16 a uno.

Mostrar comentarios