El PSM pedirá la imputación de Ignacio González y Arturo Canalda en el caso Gurtel

  • Madrid.- El Partido Socialista de Madrid (PSM) pedirá la imputación del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y del actual Defensor del Menor de la Comunidad, Arturo Canalda, por su presunta implicación en el "caso Gürtel".

Madrid.- El Partido Socialista de Madrid (PSM) pedirá la imputación del vicepresidente del Gobierno regional, Ignacio González, y del actual Defensor del Menor de la Comunidad, Arturo Canalda, por su presunta implicación en el "caso Gürtel".

Así lo ha anunciado hoy tras la reunión de la Comisión Ejecutiva del partido el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, quien ha dicho que en caso de que esa solicitud de imputación sea aceptada pedirá la dimisión de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.

González y Canalda, al que se pide su imputación por su presunta relación con la trama en su etapa como viceconsejero de Asistencia e Infraestructuras sanitarias, son dos de los nombres de una lista de 47 altos cargos del Gobierno de Aguirre a los que el PSM solicitará la imputación por su presunta relación en "Gürtel".

En ese listado se encuentran dos ex altos cargos del Ejecutivo regional que ya están imputados por el "caso Gürtel, como son el ex consejero de Deporte de la Comunidad y diputado en la Asamblea, Alberto López Viejo, y el ex viceconsejero de Inmigración, Carlos Clemente.

De esos 47 nombres, Gómez ha destacado a la actual directora general de Medios de Comunicación, Isabel Gallego Navarrete, a la que el líder del PSM ha tildado de "mano derecha" de Aguirre, y a la directora general de Juventud, Guadalupe Bragado Cordero, quien durante un corto período de tiempo fuese alcaldesa de Leganés.

De Bragado Cordero ha dicho que fue "reina por un día", en alusión a su corta etapa en la alcaldía de ese municipio, y "una de las apuestas decididas de Aguirre".

Juntos a esos cargos, Gómez también ha citado a la directora general de Universidades e Investigación, Clara Eugenia Núñez.

En este sentido, ha sostenido que al Gobierno regional "debería darle vergüenza" tras la campaña de "acoso" y "derribo", que en su opinión, está practicando contra las universidades madrileñas, "y en especial contra la Complutense", ha precisado.

Según Gómez, ese listado se ha elaborado tras el análisis de 365 expedientes "infectados" del sumario, en los que, según ha dicho, se han detectado alguna irregularidad, si bien ha matizado que existe la posibilidad de que se pida la imputación de otros altos cargos.

El secretario general del PSM ha precisado que los "delitos" por los que se van a pedir la imputación de esas 47 personas corresponden a "prevaricación" y "negociaciones prohibidas a funcionarios".

Según ha explicado el líder de los socialistas madrileños, su partido ha sido "muy estricto" en la selección de los altos cargos a los que va a pedir que imputen.

Para Gómez, esas 47 personas estarían presuntamente implicadas en expedientes relacionados con la celebración de un mismo acto, con facturas expedidas por empresas que tengan un número correlativo y con facturas expedidas y tramitadas en fechas idénticas.

"No ha acabado nuestra investigación, y van a haber más nombres porque hay muchas cosas por aclarar", ha afirmado el líder del PSM, quien ha preguntado que quién va a devolver a los madrileños el dinero que presuntamente se les ha robado.

"Estas empresas -ha continuado Gómez en relación a aquellas relacionada con el "caso Gürtel"- son las que organizaban actos del PP de Madrid a través de Fundescam -Fundación para el Desarrollo Económico y Social de la Comunidad de Madrid-, y tenemos serias sospechas de que ha habido presunta financiación irregular".

Mostrar comentarios