El PSOE-A pide inhabilitación indefinida a cargos condenados por corrupción

  • El PSOE andaluz ha aprobado plantear el aumento de las sanciones penales aplicable a los delitos de corrupción y la modificación del Código Penal para ampliar el plazo de prescripción en este tipo delitos, así como extender a permanente la inhabilitación para todo cargo público condenado por corrupción.

Almería, 7 jul.- El PSOE andaluz ha aprobado plantear el aumento de las sanciones penales aplicable a los delitos de corrupción y la modificación del Código Penal para ampliar el plazo de prescripción en este tipo delitos, así como extender a permanente la inhabilitación para todo cargo público condenado por corrupción.

La propuesta ha sido incluida en la ponencia marco de los socialistas andaluces que ha sido aprobada durante la celebración de su XII congreso regional, en la que por primera vez reflejan el compromiso de garantizar en el Parlamento autonómico la creación de comisiones de investigación.

El documento contempla también medidas como impulsar la tramitación del Estatuto de Altos Cargos de la Junta de Andalucía que contemplará una Carta de Compromiso Ético para que la austeridad, los comportamientos ejemplares y la vocación de servicio público "sean los valores distintivos" de los cargos públicos.

La transparencia, la participación ciudadana y su acceso a la información pública y la ética en el ejercicio de lo público están presentes en toda la ponencia marco con el compromiso de regularlas mediante distintas leyes para incidir en la idea de un gobierno "abierto" y aumentar la calidad democrática.

En cuanto al modelo de partido, plantean la necesidad de las elecciones primarias para cargos orgánicos e institucionales sin descartar las primarias abiertas (voto de militantes y simpatizantes), si bien remiten la decisión final a la conferencia de organización federal que se celebrará en otoño.

La defensa del Estatuto de Autonomía, la participación y la igualdad de oportunidades centran las grandes líneas de la ponencia marco de los socialistas andaluces que, en materia de vivienda, plantean solicitar al Gobierno de Mariano Rajoy que aborde las modificaciones normativas necesarias para regular por ley la dación de la vivienda en pago de la totalidad de la deuda hipotecaria.

Asimismo se comprometen con "una política de vivienda sostenible y responsable social y medioambientalmente" que tendrá como grandes ejes "la apuesta por la vivienda protegida, por la revitalización del mercado del alquiler y por la rehabilitación".

El documento señala el "diálogo permanente" y la "cooperación" con el Estado como "elementos básicos" de actuación, especialmente en la "búsqueda de soluciones para la creación de empleo y la salida de la crisis, que son objetivos compartidos".

En este sentido, apuestan por orientar el diálogo a "cuestiones fundamentales como la revisión del modelo de financiación autonómico vigente, para garantizar la financiación de los servicios básicos del bienestar que prestan las comunidades autónomas, y el principio de igualdad del conjunto de los españoles y españolas.

Respecto al empleo, el PSOE-A se marca como objetivo defender el sistema de seguridad social pública para hacer frente al paro y adquiere el compromiso de reestructurar los sistemas de protección para adaptarse a las nuevas necesidades sociales, como el desempleo de larga duración y la dependencia y exclusión social provocadas por éste.

Mostrar comentarios