El PSOE acusa al Gobierno de usar el Código Penal para coartar derechos

  • El portavoz de Interior del Grupo Socialista, Pedro Muñoz, ha calificado de "aberración" la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno porque utiliza el Derecho Penal para "coartar derechos fundamentales".

Madrid, 13 abr.- El portavoz de Interior del Grupo Socialista, Pedro Muñoz, ha calificado de "aberración" la reforma del Código Penal que prepara el Gobierno porque utiliza el Derecho Penal para "coartar derechos fundamentales".

Así consta en una proposición no de ley del Grupo Socialista sobre la modificación del Código Penal, que prevé el endurecimiento de penas para los actos de vandalismo callejero y que perseguirá penalmente a aquellos que provoquen incidentes previamente concertados a través de cualquier medio.

Según ha informado hoy el grupo parlamentario socialista en un comunicado, la iniciativa insta al Gobierno a "no criminalizar de manera indiscriminada las conductas incorrectas que se desarrollen en el ámbito de los derechos fundamentales" así como a establecer un diálogo con el resto de los grupos para abordar el tema.

El portavoz socialista ha advertido de que el problema en España es económico, no de orden público, y que muchas de esas conductas ya están recogidas en el Código Penal.

"No se puede criminalizar algo que ya lo está, sino aplicar la ley, en lugar de tomar decisiones unilaterales y legislar al amparo de hechos concretos", ha asegurado.

La iniciativa socialista se muestra contraria a responder de "manera indiscriminada con el Código Penal a cualquier conducta que exceda la legalidad" y "menos" cuando se producen en el ejercicio de derechos fundamentales que, en ocasiones, "ni siquiera infringen la legalidad, si son interpretadas sin sesgo ideológico".

Asimismo recuerda que la prisión preventiva sólo está legitimada cuando la finalidad sea evitar la destrucción o alteración de fuente de prueba, impedir la reiteración delictiva o que se evada la acción de la justicia.

Mostrar comentarios