El psoe advierte al pp de que no puede pedir consensos mientras intenta "blindar" castilla-la mancha


El PSOE alertó este miércoles al PP de que es "incongruente" pedir consenso a la oposición sobre grandes reformas, incluida la del Reglamento del Congreso de los Diputados, mientras intenta "blindar el dominio político" en Castilla-La Mancha con la reforma estatutaria.
Lo denunciaron en rueda de prensa los socialistas Ramón Jáuregui y Alejandro Alonso, ponentes de esa reforma estatutaria, después de la reunión de la ponencia en el Congreso de los Diputados.
Jáuregui aseguró que la reunión fue "frustrante" porque el PP quería que durara "literalmente, un minuto" para únicamente rechazar todas las enmiendas.
La oposición, explicó, forzó un debate sobre las enmiendas que resultó ser "un diálogo de sordos" y una mera contraposición de argumentos, por un lado todos los demás grupos parlamentarios, y por otro el PP rechazándolos todos.
Denuncian que esa reforma está "falta de consenso", que es el primer requisito de una modificación estatutaria, y su pretensión no es mejorar el autogobierno.
Por el contrario, creen que es una reforma "antiautonomista" porque en la práctica "jibariza" la cámara de representación de los ciudadanos de esa comunidad autónoma hasta extremos "ridículos" que le impedirían cumplir sus funciones. Consideran por ello que vulnera los principios constitucionales de pluralismo y participación política.
Jáuregui advirtió "muy seriamente" al PP de que, si quiere consensos en otros ámbitos, debe empezar por practicarlo en las normas más elementales que rigen el sistema democrático.
Además, cree que Dolores de Cospedal se arriesga a tomar una decisión "con gravísimas repercusiones institucionales" porque si el PSOE recurre la reforma el Tribunal Constitucional podría sentenciar la inconstitucionalidad de la ley electoral que pretende aprobar después y, por tanto, quedaría en entredicho el resultado de esas elecciones, "algo a lo que no debería arriesgarse nadie".
Jáuregui reiteró, por ello, la petición para que el PP acepte aplicar a esta reforma el recurso previo de inconstitucionalidad que se aprobará la próxima semana con acuerdo de los dos grandes grupos.
Una de las "líneas rojas" de la democracia, alertó, es alterar la representación política "al margen de la voluntad ciudadana", y eso es, en su opinión, lo que pretende el PP con esta reforma estatutaria.
Con ella, dijo Alonso, Cospedal acomete una reforma de una norma básica "al más puro estilo de Romanones", simplemente "porque le da la gana".

Mostrar comentarios