El PSOE balear acusa al PP de iniciar cruzada contra el catalán en las islas

  • La secretaria del Partido Socialista balear, Francina Armengol, ha acusado hoy al Partido Popular de emprender "una cruzada" contra el catalán en las Islas Baleares con el objetivo final de "castellanizar la administración".

Madrid, 18 oct.- La secretaria del Partido Socialista balear, Francina Armengol, ha acusado hoy al Partido Popular de emprender "una cruzada" contra el catalán en las Islas Baleares con el objetivo final de "castellanizar la administración".

Armengol se ha expresado así en Madrid tras presentar un recurso en el Tribunal Constitucional contra la modificación de la ley de Función Pública de las Islas Baleares que ha llevado a cabo el gobierno de esa comunidad para que el catalán no sea un requisito para acceder a un trabajo en la administración.

La secretaria del PSIB-PSOE ha acudido a la sede del TC junto a los senadores socialistas Francesc Antich y Antoni Manchado.

Antich, expresidente de las Islas Baleares, ha mostrado su preocupación por una modificación legislativa que a su juicio está contra la Constitución, un texto que "dice que en las Islas Baleares hay dos lenguas oficiales".

El ex jefe del Ejecutivo balear ha dicho que la jurisprudencia, "en otras ocasiones", como en Cataluña, ha garantizado que el catalán no tuviera "preferencia" sobre el castellano, algo que en su opinión no se cumplirá a partir de ahora en Baleares, donde ambas lenguas no tendrán el mismo estatus.

Ambos políticos han subrayado que este recurso llega como consecuencia del "clamor popular" que se "ha expresado en las calles", en referencia a las manifestaciones que se han producido contra la modificación así como las 12.000 alegaciones presentadas por ciudadanos y entidades pidiendo su retirada, que "no han sido contestadas por el gobierno popular", ha explicado Armengol.

Según la líder del PSOE balear, esta modificación está en consonancia con la política del PP, a quien ha acusado de tener la obsesión de "uniformizar y recentralizar España", además de eliminar las competencias autonómicas.

Los tres representantes socialistas han coincidido en señalar que esta reforma está en consonancia con las "actitudes" del presidente balear, José Ramón Bauzá, que, han señalado, no se siente orgulloso "de la tierra que representa" ni tampoco de la "lengua propia de las islas".

Armengol también ha mostrado su optimismo sobre la resolución del tribunal, puesto que considera que la reforma de la normativa autonómica es un "ataque directo contra la Constitución y el Estatuto".

Mostrar comentarios