El PSOE comienza la cuenta atrás para renovar su liderazgo

  • El PSOE abre mañana una semana decisiva en la que comienza la cuenta atrás para la renovación de su liderazgo y en la que se espera que den oficialmente el paso los posibles aspirantes a la Secretaría General, que tendrán que empezar a recoger avales a partir del próximo viernes.

Madrid, 8 jun.- El PSOE abre mañana una semana decisiva en la que comienza la cuenta atrás para la renovación de su liderazgo y en la que se espera que den oficialmente el paso los posibles aspirantes a la Secretaría General, que tendrán que empezar a recoger avales a partir del próximo viernes.

Todo el mundo aguardaba que esta semana presentaran su candidatura la presidenta andaluza, Susana Díaz; el secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, y el diputado Pedro Sánchez, pero el anuncio del Rey de abdicar ha monopolizado la actualidad política y ha obligado a todos a posponer sus planes.

Además, la Ejecutiva Federal acordó el lunes posponer una semana el congreso extraordinario de julio, lo que ha desplazado siete días todos los calendarios, incluida la agenda para la recogida de avales -un mínimo del 5 por ciento -unos 10.000, sin límite máximo- que comienza el viernes.

En los círculos socialistas se confía en que los aspirantes hagan público su interés como muy pronto a partir del jueves, ya que el miércoles se debate en la Cámara Baja la ley de abdicación.

No obstante, no se descarta que alguno de los hipotéticos candidatos no espere tanto tiempo y mañana mismo haga públicas sus intenciones y se sume así al portavoz de la Izquierda Socialista José Antonio Pérez Tapias, el único que ya ha dicho que estará en la carrera sucesoria, siempre que consiga reunir los avales.

El temor de algunos sectores es que, al no limitarse el máximo de firmas para formalizar la candidatura, un solo aspirante acumule gran parte de los avales no sólo como una demostración de fuerza, sino también para reducir las posibilidades de otros contrincantes y el número de ellos.

Un camino que, según ese sector, parece allanado a la medida de Susana Díaz, incluso aunque ella no haya aclarado aún si piensa optar a liderar el partido o no y se haya limitado a subrayar que su prioridad es Andalucía.

Se da por seguro que sí lo harán Madina y Sánchez, porque ambos lo han sugerido días atrás, y también se confía en que Díaz dé el paso después del clamor en ese sentido de buena parte de los "barones" territoriales, que quieren verla en Ferraz.

Ahora bien, lo cierto es que mientras Madina y Sánchez tienen poco que perder presentando su candidatura, Díaz tiene que medir muy bien sus pasos.

Díaz podría contar con un respaldo abrumador de delegados en un congreso federal cerrado, pero, al haberse acordado que sean los militantes los que elijan al secretario general en una consulta programada para el día 13 de julio, el resultado es imposible de controlar.

Una derrota sería un jarro de agua fría para sus futuras aspiraciones, alegan desde el PSOE quienes justifican sus reticencias a presentarse y se preguntan por qué tendría que arriesgarse ahora, cuando precisamente lo que tiene que hacer -según este análisis- es consolidar su liderazgo en Andalucía en las próximas elecciones autonómicas.

Aproximadamente unos 200.000 militantes del PSOE elegirán a su nuevo secretario general el próximo 13 de julio, en una consulta no vinculante cuyo resultado deberán ratificar los 1.000 delegados en el congreso extraordinario del 26 y 27 de julio, según las normas aprobadas el pasado lunes por la Ejecutiva Federal.

Incluso aunque hubiera un solo candidato se celebrarían las "primarias cerradas", a fin de conferir al nuevo líder el apoyo de las bases y de que estas satisfagan su deseo de participación.

El periodo de recogida de avales va del 13 al 27 de junio, tras lo cual la proclamación definitiva de candidatos se efectuará el 2 de julio, para comenzar una especie de "campaña electoral" antes de la consulta.

Mostrar comentarios