El PSOE cree que la posición común con Cuba es hipócrita y hay que quitarse las caretas

  • Madrid.- La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado hoy que la posición común de la UE con Cuba está "superada por los acontecimientos y viene a ser una gran hipocresía en el fondo", por lo que ha considerado que ha llegado el tiempo de "quitarse las caretas".

El PSOE cree que la posición común con Cuba es hipócrita y hay que quitarse las caretas
El PSOE cree que la posición común con Cuba es hipócrita y hay que quitarse las caretas

Madrid.- La responsable de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha considerado hoy que la posición común de la UE con Cuba está "superada por los acontecimientos y viene a ser una gran hipocresía en el fondo", por lo que ha considerado que ha llegado el tiempo de "quitarse las caretas".

Valenciano, en declaraciones a Efe, ha asegurado que el cambio de relación de la UE con Cuba nunca ha sido una prioridad de la presidencia semestral de la Unión Europea, pero lo parece porque, en España, este asunto se convierte en un debate nacional.

"Cuba distorsiona tanto que acaba pareciendo un elemento central, pero no lo es", ha precisado la dirigente socialista, quien ha reconocido que es "una apuesta arriesgada" intentar modificar posiciones anquilosadas como la que cree que existe en la relación entre la UE y Cuba.

Pero ha señalado que cuando uno está convencido de que lo que propone es bueno, debe mantenerlo, y más tarde se verá si se convence a los demás o no.

Valenciano ha precisado que lo que se defiende es cambiar la posición común por una relación bilateral, ya que en la existente en la actualidad hay una actitud de bloqueo y de ausencia de relación.

Ha explicado que se pretende que, en esa nueva fase, ambas partes establecieran los mecanismos por los que se van a relacionar, y ha recordado que tanto la UE como algunos de sus socios dialogan con Cuba.

"La posición común está superada por los acontecimientos y viene a ser una gran hipocresía en el fondo; nadie respeta la posición común, ni siquiera quienes se rasgan las vestiduras diciendo que no hay que modificarla", ha añadido.

Por ello, ha opinado que "es tiempo de quitarse las caretas", porque "no defienden más la libertad y la democracia en Cuba aquellos que se niegan al diálogo con este país que los que quieren fomentarlo".

Respecto a la aplazada reunión ministerial entre la UE y Cuba, Valenciano ha aclarado que, en realidad, los cubanos nunca confirmaron que se iba a celebrar el próximo 6 de abril.

No obstante, ha confiado en que se pueda convocar para este mes o, como muy tarde, para mayo, ya que conviene que sea antes de que se revise en junio la posición común de la UE.

Para Valenciano, es muy importante atender las voces de los disidentes y también las de las personas que no son contrarias a la revolución pero creen que ha llegado el momento de hacer gestos o cambios.

Una reflexión que ha llevado a la dirigente socialista a mostrar su convencimiento de que el cambio en Cuba "vendrá de dentro, no de fuera".

Para ella, hay que tener "paciencia, comprensión y respeto" por el proceso interno cubano, ya que ha pasado a la historia que los gobiernos y regímenes se cambien desde Europa, Estados Unidos o Rusia.

Mostrar comentarios