El PSOE enfría la negociación con Podemos mientras prepara ya la consulta a sus bases

    • La negociación con Ciudadanos estaría más avanzada.
    • Podemos no ha sido convocado para un nuevo encuentro con Sánchez.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su encuentro, el pasado viernes, en el Congreso.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, en su encuentro, el pasado viernes, en el Congreso.

Pedro Sánchez ha dejado claro con gestos hacia donde caminan sus preferencias en cuanto a los pactos. Tras una primera toma de contacto con Iglesias, el secretario general del PSOE ha centrado la negociación en Ciudadanos, formación con la que ve sintonía para cerrar acuerdos y con la que, además, templaría las voces críticas de su partido.

En los últimos días, desde el encuentro entre Sánchez y Rivera, los equipos negociadores de ambos partidos se han reunido hasta en dos ocasiones. El avance de estos encuentros es positivo, tanto que ya se ha pasado al plano de la concreción de medidas. El partido naranja ha mantenido en este tiempo incluso su disposición a aparcar algunas de sus propuestas de programa, entre ellas la medida del contrato único-si con ello se facilita el acuerdo.

Muy distinto es, en cambio, el tono que se mantiene hacia Podemos. Fuentes del partido de Iglesias afirman que no han sido convocados a ningún nuevo encuentro con el PSOE, tras la reunión entre Sánchez y el líder emergente, el pasado viernes. Podemos interpretó aquella cita en términos de toma de contacto. Iglesias acudió solo al encuentro con Sánchez, del que luego se informó a las candidaturas de confluencia. "Por el momento no hay negociación en serio", confirmó a este diario Alexandra Fernández, diputada de En Marea.Ultima el reglamento de la consulta a la militancia

Hasta ahora, Podemos tampoco ha ultimado la comisión negociadora que llevará a cabo unas eventuales conversaciones con los socialistas. Tras ese primer encuentro con Sánchez, Iglesias advirtió al secretario general del PSOE que no avanzaría en las conversaciones en tanto éste no se decidiese entre aceptar su propuesta de Gobierno o pactar con Ciudadanos. Sánchez lamentó después que Iglesias le hubiese propuesto negociar un Gobierno "exclusivo y excluyente" y le instó a abandonar sus 'vetos'.

Pese al empantanamiento de las conversaciones, en el PSOE creen que Podemos se verá forzado a unirse a la negociación cuando los avances con Ciudadanos sean evidentes. Tan convencidos están que el partido ultimará esta misma semana la consulta a la militancia de los pactos de gobierno. La votación de las bases será luego elevada al comité federal, que, previsiblemente, no pondrá objeciones.

Será una consulta 'exprés', teniendo en cuenta lo ajustado de los plazos para la investidura. La fecha que se maneja para que Sánchez se someta al debate en el Congreso es la última semana de este mismo mes, la del 29 de febrero al 4 de marzo. Esa fecha permitiría cumplir con el margen de un mes que Sánchez pidió a Patxi López para poder avanzar en las negociaciones. López se comprometió este martes a intentar fijar el día exacto la próxima semana.

Si Sánchez fracasa en la primera sesión de investidura, comenzará a correr el plazo de dos meses para tratar de alcanzar un acuerdo antes de la disolución automática de las Cortes y la convocatoria de elecciones.

Mostrar comentarios