El psoe formará un consejo federal de derechos y libertades contra la “deriva autoritaria” del gobierno


El PSOE constituira en enero un Consejo Federal de Derechos y Libertades formado por miembros del partido pero también representantes de la sociedad civil, de los movimientos ciudadanos, de ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos y del mundo universitario para protestar lo que considera una “deriva autoritaria” del Gobierno.
Así lo anunció el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE, Antonio Hernando, en una rueda de prensa en la sede socialista de Ferraz, donde enumeró como muestras de esa supuesta deriva del Gobierno la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, la del aborto, la anunciada ley para garantizar los derechos mínimos en las huelgas, la reforma de la Ley Electoral, el Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, las cuchillas en la frontera de Melilla y el cierre del Canal Nou valenciano.
En opinión de Hernando, “el PP etá muy preocupado por la indignación de los ciudadanos con sus políticas” y “se fía tan poco de la supuesta recuperación económica que sabe que los ciudadanos van a seguir protestando”; cuando, para el PSOE, las manifestaciones “forman parte indisoluble de la democracia” y el PP “tiene que aceptarlo con normalidad”, en lugar de “meter miedo para sembrar la parálisis y la inacción de los ciudadanos”.
ADN IDEOLÓGICO
El PSOE entiende que el Gobierno, tras recortar derechos sociales y laborales en la primera mitad de la legislatura, ahora se propone recortar los derechos civiles y políticos. “Ya no hablamos de economía sino de ideología”, subrayó Hernando. “Es el ADN ideológico del PP, que tiene miedo a lo que pueda pasar en la calle”.
A una pregunta de los periodistas, y aun sin querer entrar al detalle de la Ley de Seguridad Ciudadana, mencionó los artículos 3 y 4 del proyecto como especialmente dañinos por la indeterminación de los conceptos y la inseguridad jurídica que implica ésta.
Hernando explicó esta iniciativa como un intento de decir a los ciudadanos que “estamos aquí y creemos en los derechos y libertades de todos y los vamos a defender en el Parlamento con todos los medios a nuestro alcance”. Según argumentó, las modificaciones en la Ley de Seguridad Ciudadana introducidas desde la aprobación del anteproyecto demuestran que, cuando hay protestas en la calle o en las redes sociales, “se obliga al Gobierno a dar marcha atrás”.
El dirigente socialista insinuó, incluso, que el PSOE estaría dispuesto a proteger a los activistas de la asociación Stop Desahucios que ayer impidió que el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, pronunciara una conferencia en la Universidad de Granada.
Aunque Hernando admitió que no le gusta que se impida hablar a nadie, matizó que tampoco quiere que nadie vaya a la cárcel por ello ni se le impongan sanciones como las previstas en la Ley de Seguridad. Según quiso recalcar, con las reformas legislativas del PP, “el Movimiento 15-M habría sido imposible; no habriámos tenido plazas ocupadas ni espacios para la libertad de expresión, que es fundamental en democracia”.

Mostrar comentarios