El PSOE ha abierto expedientes disciplinarios a 253 militantes desde 2008

  • El PSOE ha abierto expedientes disciplinarios a 253 militantes desde la celebración de su 37 congreso federal, en julio de 2008, de los cuales se ha derivado la expulsión definitiva del partido de 54 afiliados, en tanto que otros 5 han sido suspendidos temporalmente.

Madrid, 18 ene.- El PSOE ha abierto expedientes disciplinarios a 253 militantes desde la celebración de su 37 congreso federal, en julio de 2008, de los cuales se ha derivado la expulsión definitiva del partido de 54 afiliados, en tanto que otros 5 han sido suspendidos temporalmente.

Así se pone de manifiesto en el informe de gestión de la Secretaría de Organización de los socialistas, dirigida en estos años primero por Leire Pajín y luego por Marcelino Iglesias, que será presentado en el 38 congreso federal de Sevilla.

En el informe, al que ha tenido acceso Efe, se explica que en total se han incoado 201 expedientes, que afectan a 253 militantes, de los cuales se han cerrado ya 98.

Treinta y nueve de las resoluciones han sido para archivar los expedientes por prescripción, en tanto que cinco casos acabaron con sanciones de suspensión temporal de la militancia y 54 con la expulsión.

Los expedientes disciplinarios se abren por faltas muy graves y suelen llevar pareja la adopción de las medidas cautelares, velando por que en todos los pasos de la tramitación de los procedimientos hayan primado los principios de transparencia, agilidad y estricto respeto al principio de legalidad estatutaria y normativa, asegura el informe.

De los expedientes que continúan tramitándose, en 36 de los casos la Comisión Ejecutiva Federal ha acordado la suspensión cautelar de militancia y en 40 la expulsión provisional.

En la mayoría de los casos, las razones que originaron la apertura de los expedientes disciplinarios se circunscriben a la órbita de las agrupaciones municipales y de distrito y en el ámbito de la política municipal en general.

Por ejemplo, hay casos de indisciplina reiterada, menoscabo de la imagen del partido, abandono del grupo, presentación de mociones de censura sin autorización e incorporación al grupo mixto, si bien también se han abierto expedientes contra militantes implicados en delitos urbanísticos.

A parte de los 253 expedientes citados, también se ha incoado procedimiento a antiguos afiliados que han concurrido a alguna elección en candidaturas diferentes a las del PSOE.

En la actualidad se encuentran en estudio de expediente (fase previa a la apertura del mismo) 340 casos y hay 63 expedientados en situación expulsión provisional.

Mostrar comentarios