El psoe inicia hoy “el mayor proceso de renovación programática”


El PSOE inicia hoy lo que pretende que sea “el mayor proceso de renovación programática” acometido nunca por un partido político en España, y que culminará con una Conferencia en octubre, de la que saldrá su proyecto para los próximos años y que dará lugar después a su oferta electoral.
El proceso lo aprobará el Comité Federal, el mayor órgano de dirección del PSOE entre congresos, y la intención de la Ejecutiva es que en él participen “cientos de miles” de militantes y simpatizantes, “todos los ciudadanos que tengan algo que decir”.
Para ello, el PSOE convocará cinco convenciones, una por mes desde febrero hasta junio, que debatirán sobre Europa; modelo fiscal; reformas políticas para mejorar la democracia; crecimiento económico y creación de empleo; y sostenibilidad del modelo social.
Terminado ese proceso, el Consejo Territorial perfilará su propuesta de modelo territorial, a partir del trabajo que ya está coordinando el presidente del partido y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.
Eso será en verano, y después, en octubre, todo ese trabajo desembocará en una Conferencia Política que recogerá las conclusiones de los meses previos y de la que saldrá la alternativa de gobierno del PSOE.
Con ese calendario, el PSOE dedicará todo 2013 a actualizar su ideario y definir su alternativa, y las primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno quedarían aparcadas.
PRIMARIAS
El pasado 15 de diciembre el Consejo Territorial del PSOE ya avaló la propuesta del secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que las primarias sean después de las europeas y antes de las municipales y autonómicas, es decir, entre el verano de 2015 y la primavera de 2015.
Ese es el marco temporal que debe avalar el Comité Federal de hoy, y sería en otra reunión más adelante, con las elecciones generales ya en el horizonte, cuando se fijaría la fecha exacta de las primarias.
Sin embargo, habría que definir con antelación el reglamento de esas primarias, y si se separan o no de las primarias para la elección de los candidatos en los ayuntamientos y comunidades autónomas donde los socialistas no gobiernen.
Rubalcaba defiende que ese calendario es “razonable” para centrarse ahora en responder a los problemas de los ciudadanos que están padeciendo la crisis económica y los recortes del Gobierno.
Para ello, incidirá en la defensa del sistema público de sanidad y educación como grandes prioridades del partido, junto a la creación de empleo, para lo que seguirá reclamando la flexibilización del calendario de ajuste para compartibilizar la austeridad con el impulso al crecimiento.
Además, defenderá la reforma de la Constitución, que considera imprescindible para consolidar derechos sociales, mejorar la participación de los ciudadanos en la democracia y cerrar el modelo territorial avanzando hacia el federalismo.

Mostrar comentarios