El PSOE insta al Gobierno a defender en Europa el sector naval

  • El grupo socialista ha registrado hoy una proposición no de ley en el Congreso en apoyo del sector naval, en la que insta al Gobierno a defender en la UE las cantidades aportadas desde el año 2003 habida cuenta de que si hubiera que devolverlas supondría un grave quebrando para las empresas del ramo.

Madrid, 23 may.- El grupo socialista ha registrado hoy una proposición no de ley en el Congreso en apoyo del sector naval, en la que insta al Gobierno a defender en la UE las cantidades aportadas desde el año 2003 habida cuenta de que si hubiera que devolverlas supondría un grave quebrando para las empresas del ramo.

La propuesta ha sido presentada en rueda de prensa por cuatro diputados del PSOE de las comunidades más afectadas: María Luisa Carcedo y Antonio Trevín (Asturias), Carmela Silva (Galicia) y Odón Elorza (País Vasco).

Según han explicado, el régimen de arrendamiento financiero vigente entre 2003 y 2011 incorporaba el llamado "tax lease", aprobado por el Gobierno español y que fue denunciado por terceros países, lo que llevó a que en 2011 la Comisión Europea abriera un proceso de investigación, que se ha traducido en una paralización de las contrataciones de busques por parte de los astilleros.

Pese a que en noviembre de 2912 se aprobó un nuevo sistema, la contratación y la carga de trabajo continúan paralizadas a causa de la incertidumbre que genera no saber si van a tener que devolver el dinero recibido los ocho años anteriores.

Si tuviera que devolverse, las empresas navales tendrían que declararse en quiebra, advierte el PSOE, que estima en 85.000 el número de empleos directos e indirectos que dependen de este sector.

Ante esa situación, la proposición emplaza al Gobierno a defender aquel régimen financiero y su encaje en la normativa comunitaria.

Del mismo modo, los socialistas quieren que el Ejecutivo convoque la mesa de diálogo social del sector naval, que no se ha reunido desde que gobierna el PP, para analizar esta situación con los empresarios y los trabajadores y diseñar un plan con medidas que garanticen un futuro estable a estas industrias.

Paralelamente, los socialistas han presentado una batería de preguntas por escrito y de solicitud de informes para que el Gobierno explique qué está haciendo con este asunto.

Mostrar comentarios