El PSOE mantiene su no a la ley de transparencia pero ve margen para acuerdos

  • La Comisión Constitucional del Senado ha dado hoy su visto bueno al proyecto de ley de transparencia, que ha contado con el voto en contra del PSOE y la Entesa, aunque los socialistas todavía ven margen para que el PP acepte alguna de sus enmiendas y puedan votar a favor del proyecto en el pleno.

Madrid, 13 nov.- La Comisión Constitucional del Senado ha dado hoy su visto bueno al proyecto de ley de transparencia, que ha contado con el voto en contra del PSOE y la Entesa, aunque los socialistas todavía ven margen para que el PP acepte alguna de sus enmiendas y puedan votar a favor del proyecto en el pleno.

De momento hoy el PSOE ha mantenido su rechazo al proyecto, al igual que hizo en el Congreso ya que, según ha explicado a los medios el senador socialista Francesc Antich, todavía hay tiempo para negociar y "muchas posibilidades de mejorar" la ley en aspectos como la publicidad activa o reforzar la independencia del Consejo de la Transparencia, a los que van dirigidos sus enmiendas.

El proyecto de Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno ha salido adelante con los votos del PP, CiU y PNV en la Comisión Constitucional en la que se han rechazado también las propuestas de veto que habían presentado los senadores de IU, ERC, Amaiur e ICV.

Pese a su voto en contra, el PSOE no descarta que los populares puedan aceptar algunas de sus enmiendas y creen que de aquí al debate en el pleno que tendrá lugar la próxima semana "hay tiempo para seguir negociando".

De hecho, los socialistas han agradecido al PP que haya admitido hoy una de sus enmiendas que permitirá que los ciudadanos que soliciten información puedan dirigirse a las administraciones en cualquiera de las lenguas cooficiales.

En su intervención en la comisión, Antich ha admitido que se trata de una ley muy importante, que no es "una varita mágica" pero sí puede ser un instrumento extraordinario para mejorar el funcionamiento de las instituciones y la política y combatir la corrupción.

También el senador del grupo socialista Antonio Rodríguez ha insistido en declaraciones a los periodistas que tienen "una voluntad clara de consensuar" como ha demostrado su grupo al votar en contra de las cuatro propuestas de veto porque consideran que, aunque esta "no es la ley de los socialistas", devolverla al Gobierno sería mucho peor porque "no tendríamos nada".

"Creemos que de aquí al pleno el PP puede abrir la mano, como han dicho, y puede admitir enmiendas del PSOE para conseguir tener al primer partido de la oposición votando a favor de la ley. Si no es así se quedará con sus votos y los de los nacionalistas", ha advertido Rodríguez.

Así aludía a la voluntad de acuerdo que han expresado en la comisión las senadoras del PP Rosa Vindel y Elena Nevado.

Esta última ha insistido en que se trata de ley inaplazable, que será una de las más importantes de la legislatura y que es necesario que vea la luz cuanto antes, a lo que ha añadido que "hay que seguir trabajando hasta el pleno" porque cuanto mayor sea el consenso, mayor será el beneficio de los ciudadanos.

De esta forma ha respondido a los portavoces del PNV y el PSOE, que ven todavía recorrido para negociar y ha dicho: "tomamos el guante".

El portavoz del PNV Jokin Bildarratz ha recalcado la importancia de la ley para superar la desconfianza de la ciudadanía y ha defendido que no corresponde al proyecto sancionar los incumplimientos de la ley de estabilidad presupuestaria, ya regulados en otra norma.

Por su parte, María Rieradevall, de CiU, ha insistido en defender que se publiquen las balanzas fiscales de las comunidades autónomas, así como las diferencias en cada comunidad entre la inversión presupuestada por el Estado, incluyendo el sector público estatal, y la efectivamente realizada.

Por último, Carles Martí, de la Entesa, ha subrayado que una democracia moderna no puede no tener una ley de transparencia, que servirá para prevenir eficazmente la corrupción, aunque también cree que este proyecto es insuficiente.

"Estamos llegando los últimos y tarde", ha dicho, y "ya que vamos los últimos habría que copiar a los mejores, los países que mas han hecho por la transparencia y con mejores leyes", ha concluido.

Mostrar comentarios