El PSOE pide al Estado "reestructurar" la deuda de las comunidades autónomas

  • El secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig, ha pedido hoy al Estado "reestructurar" la deuda de las comunidades autónomas con el fin de que dispongan de más medios para financiar los servicios sociales básicos.

Madrid, 11 dic.- El secretario de Reformas Democráticas del PSOE, Ximo Puig, ha pedido hoy al Estado "reestructurar" la deuda de las comunidades autónomas con el fin de que dispongan de más medios para financiar los servicios sociales básicos.

Puig ha dicho compartir en buena medida la propuesta que hizo ayer el líder del PSC, Miquel Iceta, de aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica que contemple que el Gobierno asuma como propia una parte de la actual deuda pública de las comunidades, a través, por ejemplo, de una quita.

"Una solución sí que puede ser que se reestructure como mínimo la deuda de las comunidades autónomas y que se garantice que la prestación de los servicios básicos de los españoles en todas las comunidades, como la sanidad o la educación, ya que cuando no se financian adecuadamente, se producen distorsiones profundas en la percepción esos derechos", ha argumentado Puig.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, el secretario general de los socialistas valencianos ha admitido que cada territorio tiene que cumplir sus compromisos en materia de estabilidad presupuestaria.

Sin embargo, ha denunciado que el actual Gobierno ha intentado desviar hacia las comunidades "gran parte del esfuerzo" en la contención del déficit, lo que ha situado a algunas de ellas en "grave dificultad", como el caso de la Comunidad Valenciana, en detrimento de los ciudadanos.

Según Puig, "el problema de la financiación autonómica no es simplemente hablar de un trozo de la tarta, sino que hay que hablar de toda la tarta".

Mostrar comentarios