El PSOE pide al Gobierno que acelere el repliegue de la misión en Afganistán

  • El PSOE ha pedido hoy en el Congreso que se acelere el repliegue de la misión en Afganistán y ha reclamado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que presente en el Parlamento un nuevo calendario de retirada de las tropas.

Madrid, 30 may.- El PSOE ha pedido hoy en el Congreso que se acelere el repliegue de la misión en Afganistán y ha reclamado al ministro de Defensa, Pedro Morenés, que presente en el Parlamento un nuevo calendario de retirada de las tropas.

Así lo ha anunciado el portavoz de Defensa del Grupo Parlamentario Socialista, Diego López-Garrido, durante la comparecencia del titular de Defensa ante la comisión de Defensa del Congreso para informar sobre los resultados de la cumbre de la OTAN, celebrada en Chicago hace diez días, que estuvo centrada en Afganistán.

El ministro ha respondido a la petición del PSOE que "de momento" el compromiso del Gobierno español es de "atenerse" al calendario fijado por la OTAN, en el que España comienza su retirada a final de año con el 10 por ciento de las tropas, el 40 por ciento en 2013 y el restante 50 por ciento en 2014.

Sin embargo, Morenés ha dejado la puerta abierta a cambios, al asegurar que si está garantizado el cumplimiento de la misión y la seguridad lo permite se analizaría la cuestión y acudiría al Parlamento con un nuevo calendario.

Según López-Garrido no se trata de irse antes de 2014 de Afganistán sino de variar el ritmo del repliegue, porque las circunstancias así lo aconsejan.

Por su parte, el portavoz de Izquierda Plural, Jose Luis Centella, ha pedido la retirada inmediata. "Cuanto antes vuelvan mejor, menos sufrimiento y menos gasto", ha dicho.

En su intervención, el ministro de Defensa ha afirmado que durante los próximos dos años España mantendrá sus compromisos y ha avanzado que a lo largo de este año está previsto que los militares españoles completen la cesión de responsabilidad a las autoridades afganas con la transferencia de autoridad en cuatro distritos de la región de Badghis, área de responsabilidad española.

Tras afirmar que la seguridad de las tropas será la "premisa principal" durante el repliegue, Morenés ha dicho que no se descarta que los militares se vean envueltos en labores de combate.

El ministro también ha avanzado que a partir de 2015 la misión cambiará y España realizará labores de asistencia, instrucción y asesoramiento a las Fuerzas de Seguridad afganas.

Sobre la aportación económica, el ministro ha dicho: "nos han pedido 30 millones de dólares", una cifra "bastante razonable", pero ha matizado que aún no está decidido y dependerá de la disposición presupuestaria.

Respecto al sistema antimisiles, en el que España aporta la base de Rota que albergará a cuatro buques estadounidenses, ha destacado que supone un importante hito para la construcción de la defensa antimisil de la Alianza y para España "una mejora para nuestra seguridad contra los ataques de misiles balísticos".

En este sentido ha dicho que las negociaciones del convenio con EEUU están "bastante avanzadas".

Por otra parte, ha revelado que España se ha incorporado al Sistema de Vigilancia Terrestre (AEGIS) de la OTAN para dotarse de aviones no tripulados y aunque no está definida la aportación sería de 1,5 millones de euros anuales.

Ha calificado como "lamentable" que Rusia no acudiera a Chicago, a una cumbre que ha servido como "plataforma ideal para la afirmación de España como socio creíble y fiable, con el empeño del Gobierno de transmitir a los aliados la voluntad de cumplir con todos nuestros los compromisos".

Los portavoces de PNV, Arancha Tapia, y de UPyD, Irene Lozano, han expresado su preocupación por la seguridad de las tropas en el repliegue y la estrategia a partir de 2015.

Por su parte, el portavoz del PP, Vicente Ferrer, ha dicho que su grupo está satisfecho con los resultados de Chicago.

Mostrar comentarios