El PSOE pide al Gobierno que atienda sus "líneas rojas" sobre transparencia

  • El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy su voluntad de alcanzar un acuerdo para lograr "toda la transparencia" en las instituciones, aunque ha avisado de que hay "líneas rojas" y le ha pedido al Gobierno que escuche sus propuestas porque "el pacto es cosa de dos".

Madrid, 30 may.- El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reiterado hoy su voluntad de alcanzar un acuerdo para lograr "toda la transparencia" en las instituciones, aunque ha avisado de que hay "líneas rojas" y le ha pedido al Gobierno que escuche sus propuestas porque "el pacto es cosa de dos".

Rubalcaba se ha expresado así en declaraciones en el Congreso, tras el debate de las enmiendas a la totalidad que varios grupos parlamentarios habían presentado a la ley de transparencia.

El secretario general del PSOE ha considerado que sería bueno que dicha ley fuera acordada en la Cámara y con el apoyo de "cuantos más grupos mejor", pero ha aprovechado para pedir al Ejecutivo que escuche y sea "sensible" a la posición de los socialistas, al tiempo que ha aprovechado para recordar que "para pactar hay que ceder".

Para Rubalcaba es importante que exista una ley de transparencia y que "llegue tan lejos" como sea posible.

"Toda la transparencia. En todas las instituciones, transparencia", "ese es nuestro modelo", ha dicho el líder socialista.

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, al concluir el debate ha señalado que ve "margen para el acuerdo" una vez que las dificultades "insalvables" van a ser retiradas.

Esteban cree que "merece la pena seguir trabajando" en este proyecto y se ha mostrado confiado en que se logrará el consenso.

Tanto el PNV como CiU han retirado hoy sus enmiendas a la totalidad de la ley de transparencia tras obtener el compromiso de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, de retirar la disposición que regulaba la estructura retributiva de los altos cargos de las corporaciones locales y de "suavizar" la potestad sancionadora del ministro de Administraciones Públicas.

Mostrar comentarios