El PSOE pide al PP cuatro puestos en la Mesa del Congreso

  • El PSOE ha pedido hoy al Partido Popular tener cuatro de los nueve puestos de la Mesa del Congreso, aunque no ha recibido una respuesta concreta de los populares, según fuentes parlamentarias.

Madrid, 7 dic.- El PSOE ha pedido hoy al Partido Popular tener cuatro de los nueve puestos de la Mesa del Congreso, aunque no ha recibido una respuesta concreta de los populares, según fuentes parlamentarias.

El PP y el PSOE han celebrado hoy una primera reunión para negociar los puestos en la Mesa y se han emplazado a seguir las conversaciones hasta la constitución oficial de las Cortes el próximo martes.

Por parte del PP, han participado en esta cita Soraya Sáenz de Santamaría y José Luis Ayllón, mientras que los socialistas han estado representados por José Antonio Alonso y Eduardo Madina.

La Mesa es el órgano rector de la Cámara y está compuesta por el presidente del Congreso, cuatro vicepresidentes y cuatro secretarios.

La reunión ha sido "cordial", según las mismas fuentes, y ha durado aproximadamente una hora y media.

Al haber conseguido mayoría absoluta en las pasadas elecciones, el PP se garantiza también la mayoría de la Mesa del Congreso, que es el órgano que tiene que decidir, entre otras cosas, si UPyD y Amaiur pueden formar grupo parlamentario.

Si el PSOE obtuviera cuatro puestos y el PP los cinco restantes, ninguna otra formación entraría en este órgano de gobierno de la Cámara Baja.

No obstante, las mismas fuentes no han concretado si el PSOE podría ceder uno de los cuatro puestos que ha solicitado.

Además de esta reunión, el Partido Popular ha mantenido contactos durante estos días con otras formaciones como UPyD, CiU e Izquierda Unida.

El líder de IU, Cayo Lara, ha solicitado hoy al Partido Popular que su grupo parlamentario tenga un puesto en la Mesa, pues considera que se le debe corresponder al haber obtenido once diputados y casi 1,7 millones de votos el 20N.

Mostrar comentarios