El PSOE pide cuentas a la Junta por la desaparición de un palacete del siglo XVIII

  • León.- El PSOE ha pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León por la desaparición de la Casa de los Escudos de Puebla de Lillo (León), un palacete blasonado del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que se "lo han birlado delante de sus narices".

El PSOE pide cuentas a la Junta por la desaparición de un palacete del siglo XVIII
El PSOE pide cuentas a la Junta por la desaparición de un palacete del siglo XVIII

León.- El PSOE ha pedido explicaciones a la Junta de Castilla y León por la desaparición de la Casa de los Escudos de Puebla de Lillo (León), un palacete blasonado del siglo XVIII, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) y que se "lo han birlado delante de sus narices".

La procuradora socialista en las Cortes de Castilla y León Angela Marqués se ha referido hoy, en declaraciones a EFE, a este palacete que estaba justo en la plaza de Puebla de Lillo, un pueblo situado junto a la Estación de Esquí de San Isidro y donde la empresa Oriental Resort tenía permiso para construir un hotel de cuatro estrellas.

La empresa tenía autorización por parte de la Junta para que acometiera esta infraestructura, pero sin que se tocara la fachada, según fuentes de la Junta.

Sin embargo, no sólo se tocó la fachada, sino que se retiró literalmente y ha desaparecido de la plaza del pueblo.

Ante esta situación, el PSOE de Castilla y León ha registrado en las Cortes una serie de preguntas para pedir explicaciones al Gobierno autonómico sobre este asunto, ya que "este edificio ha desaparecido sin que nadie lo haya remediado".

Ángela Marqués ha dicho que les interesa conocer si la Junta de Castilla y León "ha movido ficha antes o después de haberse retirado la fachada" del edificio y qué medidas va a tomar al respecto.

La Comisión de Patrimonio Territorial de la Junta en León tiene previsto determinar la próxima semana qué hacer sobre este asunto, después de que conociera que se había quitado la fachada del edificio sin previa autorización.

Mientras, el Ayuntamiento de Puebla de Lillo ha dictado una orden de paralización de estos trabajos la semana pasada así como de restitución.

Por su parte, IU y PSOE, los partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Puebla de Lillo, donde gobierna el PP con mayoría absoluta, han pedido la convocatoria de un pleno extraordinario para conocer qué ha ocurrido.

Según argumentan en la petición del pleno, estaban convencidos de que la empresa tenía autorización para retirar la fachada, ya que esta peligraba durante los trabajos.

La fachada se retiró en Navidad y, sin embargo, ha sido la semana pasada cuando ha salido todo esto a la luz después de que el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, dijera que la empresa no tenía autorización para retirarla.

Ángela Marqués también ha lamentado que la Junta, al parecer, no haya adoptado medidas hasta que el asunto ha trascendido en los medios de información.

Este palacete estaba declarado Bien de Interés Cultural por los escudos que luce en la fachada, blasones que gozan de esta distinción en Castilla y León, y contaba además con una protección especial por parte del Ayuntamiento.

Por su parte, el alcalde de Puebla de Lillo, Pedro Vicente, ha asegurado que las piedras están numeradas, con el fin de colocarlas otra vez en su ubicación inicial.

Mostrar comentarios