El PSOE pide que Mato explique el retraso en aprobar el Plan de Igualdad

  • El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique los motivos por los que el Gobierno ha aprobado el Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-1016 "con 26 meses de retraso".

Madrid, 10 mar.- El grupo parlamentario socialista ha pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, para que explique los motivos por los que el Gobierno ha aprobado el Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-1016 "con 26 meses de retraso".

En un comunicado, el PSOE ha señalado que el anterior Plan concluyó en 2011 y no se ha presentado su correspondiente evaluación ni ante el Congreso ni ante la sociedad, por lo que también ha registrado una batería de preguntas al Ejecutivo a este respecto.

Ha recordado que el Plan es de obligada existencia, según el artículo 17 de la Ley de Igualdad.

En concreto, el PSOE se interesa en las preguntas por conocer la evaluación realizada sobre el Plan 2008-2011 y cuáles son las razones por las que dicha evaluación no se ha presentado en la Cámara baja.

La portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad, Carmen Montón, ha planteado, asimismo, dudas sobre con qué entidades, organizaciones y organismos se ha consultado para la elaboración del Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 7 de marzo.

Montón pregunta por qué el Gobierno no ha rendido cuentas ante las Cortes sobre este Plan, cuáles son las razones por las que en el mismo "no tienen continuidad" las líneas de actuación existentes en el anterior, "como salud, atención a la diversidad o la inclusión social", y "en qué partidas presupuestarias está reflejado".

Para los socialistas, el Plan aprobado es una "mera recopilación de medidas de otros planes" y consideran que "no es creíble" como tampoco lo es, a su juicio, su presupuesto "después de los recortes y los ataques contra los derechos de las mujeres y contra la igualdad que está llevando a cabo este Gobierno".

El Plan de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 persigue, según dijo Mato en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la promoción de la conciliación de la vida familiar y laboral, facilitando, por ejemplo, que los padres puedan asistir a las reuniones escolares, así como la permanencia e incorporación de la mujer en el mercado laboral.

El Plan integra todas las políticas en materia de igualdad y cuenta con una dotación de 3.127 millones de euros para los tres años, dijo la ministra.

Mostrar comentarios