El psoe pide que se priorice el pago a las farmacias a través del fondo de liquidez autonómico


El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno que considere el pago de la factura farmacéutica como una de las prioridades del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).
De esta forma, argumenta la iniciativa, el Ejecutivo posibilitaría a las comunidades que lo solicitaran que pudieran afrontar las deudas pendientes con las oficinas de farmacia.
Y es que, indica el texto socialista en su exposición de motivos, en 2012 se presentaron especiales incidencias en el pago de la factura farmacéutica entre algunas comunidades autónomas y los colegios profesionales de farmacéuticos, lo que condicionó y condiciona el acceso de la población a la prestación farmacéutica del sistema público de salud.
"Especialmente llamativos", prosigue, fueron los casos de Valencia, Castilla-La Mancha o Cataluña, si bien otras autonomías tienen también dificultad en el pago de la factura.
"Estos impagos y estos retrasos", advierte el Grupo Socialista, ponen en riesgo la viabilidad de las boticas, "al tiempo que generan una enorme incertidumbre en el conjunto del sector español de oficinas de farmacia".
La iniciativa indica también que las farmacias rurales y las que tienen un volumen de ventas bajo se ven afectadas "de manera especial" por los impagos.
Ante este panorama, la proposición propone, esta vez al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la aprobación "urgente" de criterios comunes para la aplicación de las ayudas a Oficinas de Farmacia de núcleos de población aislados o socialmente deprimidos.
Finalmente, aboga por elaborar un plan estratégico para el sector farmacéutico, que refuerce la sostenibilidad y la calidad de la prestación que ofrecen las boticas.

Mostrar comentarios