El psoe pide regular por ley los trabajos de las amas de casa y la corresponsabilidad para implicar a los hombres


La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Montón, presentó este viernes en el Registro del Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley para que se tenga en cuenta en el PIB como “categoría económica” el trabajo y los cuidados familiares que, sin remuneración, se realizan en el hogar, y otra para el reparto de cuidados y de igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Según defendió Montón, que reprochó al Gobierno de Mariano Rajoy que incluya la prostitución en el PIB y no los trabajos de las amas de casa, hay que “recolocar la economía en una dimensión completa y real, y eso significa que hombres y mujeres cobremos lo mismo y cuidemos lo mismo. Eso significa que hay que atajar la desigualdad en el mercado laboral, a la vez que hay que atajarla en el trabajo no remunerado, es decir, en las esfera de los cuidados”.
“Si se contabilizara, el impacto económico de estas atenciones familiares representaría el 50% del PIB”, dicen los socialistas.
El PSOE defiende estas PNL basándose en un estudio que ha elaborado sobre la situación de las mujeres con el Gobierno del PP. En él subraya las “altas tasas de paro” femenino, que alcanza el 25%; la precarización del trabajo de las mujeres, la brecha sarial (que está en torno al 24%) y situaciones como que las mujeres se concentran en los salarios más bajos. “En 2013, el 41,1% de las mujeres tenían un salario inferior a 1.217 euros, frente al 19% de los hombres”, dijo Montón, que insistió en el reparto de los cuidados.
Sobre este ámbito, los datos que ofrecieron los socialistas son que en 2013 el 94,5% de las excedencias por cuidados de hijos fueron mujeres y el 85% para cuidados familiares también fueron mujeres.
Por eso recordó que llevan tiempo exigiendo ampliar el permiso de paternidad y recordó al Ejecutivo que en este aspecto “estamos incumpliendo la ley”. Además, pidió recuperar la red pública de atención para la dependencia y la educación para 0 a 3 años para repartir mejor los cuidados entre hombres y mujeres.
TIEMPO E IGUALDAD SALARIAL
El PSOE también considera “imprescindibles” una Ley de usos de tiempo y una Ley de igualdad salarial “que desmonten un sistema económico y social que continúa cerrando los ojos a la mitad de la población”.
Entre las medidas concretas que propuso el PSOE este viernes para alcanzar esa igualdad salarial, estaría la de establecer un registro para observar el grado de cumplimiento de la igualdad en el mercado laboral. Dicho registro, que podría ser consultado por agentes sociales, sindicatos e inspecciones, observaría si las empresas cumplen la paridad, no sólo en puestos de dirección, sino en otros niveles, a través de datos sobre salarios, complementos salariales y extrasalariales y “desagregado” por sexos.
Según anunció Montón, su incumplimiento tendría una penalización del 1% de la base salarial a quien incumpla el objetivo de conseguir esa igualdad salarial. Junto a ese registro también se desarrollaría “una etrategia para acabar con la discriminación salarial”, concluyó.

Mostrar comentarios