El psoe pide una conferencia de presidentes de ccaa para trazar la “hoja de ruta” preservando el estado del bienestar


El Consejo Territorial del PSOE reclamó este sábado formalmente al Gobierno la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para trazar conjuntamente una “hoja de ruta” contra la crisis económica que preserve los pilares básicos del Estado del bienestar y de la cohesión social.
Es una de las ideas contenidas en la resolución política que aprobó el Consejo Territorial del PSOE, presidido por el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la participación de todos los dirigentes regionales del partido.
En la línea de lo que expuso públicamente Rubalcaba, los socialistas constatan que en sólo cuatro meses de gestión el Gobierno sólo ha conseguido “agravar” la preocupación de los ciudadanos porque no tiene “plan” contra la crisis sino “improvisaciones y permanentes contradicciones” junto a una “alarmante falta de liderazgo para dirigir políticas eficaces y trasladar confianza”.
Los “barones” del PSOE coinciden en el rechazo a la reforma financiera tal y como la ha planteado el Gobierno, y la resolución subraya el “rechazo que en los ciudadanos produce que
el anuncio de las ayudas a una institución financiera coincida en el tiempo con recortes que afectan a servicios básicos como la educación y la sanidad”.
Reclaman por ello diálogo sobre la reforma financiera, también sobre educación y sanidad, y garantías de que “ni un solo euro de los contribuyentes se haya perdido” tras el saneamiento de las entidades, así como transparencia y asunción de responsabilidades.
Frente al “ajuste de cuentas” del PP con el estado del bienestar, el PSOE proclama que es “necesaria y posible” otra política económica, que plasmó en sus enmiendas a los Presupuestos y que se está abriendo camino en Europa.
En contra de la “imposición” del Gobierno, reclama la Conferencia de Presidentes para abordar junto con todas las comunidades autónomas un debate riguroso sobre los ingresos y los gastos, ya que son ellas las que prestan la mayor parte de los servicios básicos, y con la convicción de que se puede ajustar el déficit estimulando el crecimiento y preservando las prestaciones esenciales.
“Existen márgenes para la austeridad sin, por ello, encarecer el acceso a servicios públicos esenciales o recortar prestaciones. Los socialistas estamos comprometidos con la estabilidad presupuestaria, y creemos que es posible mantenerla sin dañar el estado del bienestar”, aseguran.
El PSOE se compromete a plasmarlo en sus gobiernos autonómicos y locales y reclama un debate sobre “la mejora y modernización” del sistema territorial pero sin cuestionar el modelo y preservando el principio de la autonomía local.
La resolución subraya la trascendencia del “cambio claro de tendencia” en España y en Europa con el “avance” de la socialdemocracia y el “retroceso de la derecha” y enumera las medidas que defiende en el ámbito comunitario.
El texto recoge los cinco grandes ejes ya expuestos por Rubalcaba en los que España necesita “actuaciones políticas decididas” y acordadas en los ámbitos político, institucional y social: políticas de crecimiento con una “ralentización” del ajuste; garantía de servicios públicos; una reforma que garantice un sector financiero “sano y solvente” capaz de aportar liquidez a la economía; consolidacion de la arquitectura institucional basada en la lealtad; y compromiso de buen funcionamiento de las instituciones y organismos constitucionales.
Esas cinco prioridades orientarán la actividad del PSOE desde la oposición y en las comunidades autónomas y ayuntamientos que gobiernan, “grandes retos que exigen grandes acuerdos” y para los que los socialistas reiteran su “voluntad de trabajar”.

Mostrar comentarios