El psoe pide una mayor implicación de la unión europea para erradicar la ablación


La presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo, la socialista Iratxe García, denunció este viernes la práctica “brutal” que “siguen sufriendo 140 millones de mujeres y niñas en el mundo, sometidas a la mutilación genital femenina”.
En el Día Mundial de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina (MGF), la dirigente socialista señaló que “el combate contra esta violación de los derechos humanos es tarea de todos; la UE debe emplearse a fondo para erradicar, dentro y fuera de sus fronteras, esta práctica arraigada en la profunda desigualdad que sufren las mujeres y que constituye una forma extrema de discriminación”.
“Estamos hablando de una violación del derecho a la salud, la seguridad y la integridad física; del derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, del derecho a disfrutar de la propia sexualidad y del derecho a la vida, porque en muchos casos la mutilación les causa la muerte”, explicó García.
Aunque en los últimos años se han hecho grandes esfuerzos para luchar contra la MGF a través de la investigación, del trabajo con las comunidades y la adopción de leyes y estrategias mundiales, existe una gran preocupación ante el aumento de la medicalización de la MGF: una de cada cinco niñas ha sido mutilada por un profesional de la salud, y en algunos países alcanza a tres de cada cuatro niñas.
“Hacemos un llamamiento a los trabajadores y trabajadoras de la salud –parteras, enfermeras, obstetras y ginecólogos- para que se movilicen contra esta práctica. Ellos y ellas son parte de la solución; su implicación y su compromiso es fundamental para proteger la salud y la integridad de las mujeres”, declaró Iratxe García.

Mostrar comentarios