El psoe precisa que el acuerdo con el gobierno sobre la administración local "está hoy muy lejano"


El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, precisó este miércoles que el acuerdo con el Gobierno sobre la administración local está aún "muy lejano".
Zarrías confirmó que el pasado 29 de diciembre el Gobierno envió al PSOE un documento "que dista mucho" de las posiciones que defienden los socialistas para hacer las administraciones locales "más eficientes, eficaces y austeras".
No obstante, el PSOE está analizando ese documento y mantiene su voluntad de llegar a un acuerdo sobre una ley que afecta a los más de 8.000 ayuntamientos que hay en España.
Precisan que comparten algunos elementos como la actualización de las competencias para evitar solapamientos y hacer más eficaz su gestión, pero echan en falta "un planteamiento referido a la financiación de las mismas".
Hay coincidencia en la necesidad de "racionalizar las retribuciones de los cargos electos locales, alcaldes y concejales, estableciendo un tope que bien podría ser el sueldo de un secretario de Estado", y en ese sentido son partidarios de incluir elementos como la población, los presupuestos o la deuda del ayuntamiento para fijar los topes, "siempre con unos criterios muy claros de transparencia para que cualquier ciudadano sepa las retribuciones que tienen aquellos a los que han votado para representarles".
Una discrepancia fundamental, según Zarrías, es sobre las diputaciones provinciales, porque el PSOE entiende que detrás del planteamiento del Gobierno "está el intento de privatizar servicios que en estos momentos se prestan por parte de las administraciones".
Tampoco hay acuerdo sobre las mancomunidades, que para el PSOE "juegan en muchos casos un papel clave a la hora de prestar servicios a los pequeños ayuntamientos".
Por ello, Zarrías advierte de que rechazan eliminarlas sin hacer antes una evaluación de su funcionamiento, porque todas las que sirvan para prestar servicios de calidad "deberán mantenerse".
Además, el PSOE insiste en que el ahorro no vendrá acabando con los concejales que no cobran, que son el 85%, sino más bien eliminando la Ley de Grandes Ciudades.
El PSOE concluye que no está por la labor de "restar instrumentos" a los ayuntamientos, y menos en un momento de crisis, y reclama que el pacto se abra a todas las fuerzas políticas.

Mostrar comentarios