El psoe preparará su conferencia política en tres encuentros previos con expertos y organizaciones sociales


El PSOE celebrará el próximo mes de septiembre tres grandes encuentros sectoriales abiertos a expertos y organizaciones sociales con los que perfilará la Conferencia Política posterior en lo referente a reforma electoral, empleo y educación.
Esos son tres ejes básicos del proyecto que el candidato del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, expuso en su proclamación, el pasado 9 de julio, y sobre los que pivotará la Conferencia Política que el partido celebrará los días 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre, de la que debe salir su programa electoral.
La ponencia para esa Conferencia Política ha empezado ya a trabajar coordinada por Cristina Narbona, que expuso este jueves en rueda de prensa el calendario previsto, sobre la premisa de que el PSOE está preparado para “cualquier horizonte electoral”.
Junto a los grandes ejes programáticos, la oferta de Pérez Rubalcaba tendrá dos grandes apuestas transversales, que afectarán a todo su programa, la inserción de España en el mundo y la defensa de una Europa fuerte para mejorar la globalización, y la sostenibilidad económica, social y ambiental.
A primeros de septiembre, los socialistas esperan tener un borrador de la ponencia que enviarán a todas las agrupaciones del partido para recibir después enmiendas que se estructurarán para su debate en la Conferencia Política.
Los socialistas quieren recabar opiniones y sugerencias de militantes, simpatizantes y personas “próximas” al partido que quieran aportar iniciativas, y Narbona subrayó que ya existen los cauces internos para ello.
En paralelo, el PSOE quiere escuchar la opinión de personas que no forman parte del partido pero que están comprometidas con la transformación social y la mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos.
Con ese objetivo, en septiembre celebrará al menos tres encuentros a los que convocará a expertos y organizaciones sociales. Uno sobre la reforma electoral, otro sobre creación de empresas para crear empleo, y otro sobre educación y formación profesional como bases para el necesario cambio de modelo productivo.
Sobre la reforma electoral, aunque la propuesta inicial del candidato implica una reforma de la Constitución, Narbona precisó que aún están en el proceso de reflexión interna sobre pros y contras de las fórmulas posibles para lograr el objetivo de mayor proporcionalidad y mayor cercanía a los ciudadanos.
Hay fórmulas que no implican modificar la Constitución en ese ámbito, subrayó, pero será tras la reflexión interna y después del debate con expertos cuando el PSOE defina su propuesta con el objetivo general de “mejorar la democracia”.
Además, en la propia Conferencia Política habrá debate interno entre los socialistas pero también otro paralelo con invitados externos al partido y mesas específicas de discusión sobre los grandes puntos de la ponencia que se concretarán después en el programa.
El PSOE, dijo Narbona, quiere que a ese trabajo contribuyan “aquellos que quieran trabajar con nosotros” pero respetando la voluntad de todos y sin “forzar los procesos”.
En ese sentido, Narbona juzgó “muy positivo” el paso dado por el movimiento 15-M al entregar sus propuestas a las fuerzas parlamentarias, y mantuvo la tesis de que el PSOE está dispuesto a escuchar pero no forzará la interlocución.

Mostrar comentarios