El psoe presenta recurso de inconstitucionalidad contra la ley de desahucios


El Grupo Parlamentario Socialista presentó este viernes el anunciado recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de Medidas para Reforzar la Protección de los Deudores Hipotecarios, Reestructuración de Deuda y Alquiler Social, por considerar que “condena” a los ciudadanos a una "situación de insolvencia" y les coloca "al borde del desahucio".
En declaraciones a los periodistas tras presentar el recurso en la sede del Tribunal Constitucional, la portavoz de Vivienda del Grupo Socialista, Leire Iglesias, explicó que han recurrido la ley por considerar que vulnera 14 artículos de la Constitución.
Anunció que los socialistas han incluido en su recurso algunas de las propuestas planteadas en el recurso preparado por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), en especial las cuestiones relativas a cómo se desarrolló el trámite parlamentario en la aprobación de la ley.
Pero agregó que el Grupo Parlamentario Socialista ha “pulido y ampliado” el texto preparado por la PAH y lo ha completado con fundamentos jurídicos que garanticen que el recurso será aceptado a trámite. Iglesias afirmó que los argumentos aportados por la PAH también han sido "ordenados de otra manera" en el recurso socialista.
Asimismo, explicó que, en lo que se refiere a la tutela judicial, se han atendido los argumentos jurídicos defendidos por la PAH, al entender que es absurdo que “los jueces no puedan considerar las condiciones de una familia que va a ser lanzada de su vivienda”.
Iglesias declaró que también se recurren cuestiones referidas a la “discriminación” en los requisitos establecidos para la suspensión y los relanzamientos de las ejecuciones hipotecarias. “Sólo se paralizan los lanzamientos, nunca se paralizan los procedimientos de desahucio”, denunció.
Con respecto a la creación de un fondo social de vivienda, Iglesias criticó que “nunca ha sido una alternativa”, porque, a su juicio, no se puede comprender que, con esta medida, “la alternativa que se da a una familia que pierde su casa es la de dirigirse al departamento de atención al cliente de la misma entidad que la ha desalojado”.

Mostrar comentarios