El PSOE presidirá tres comisiones del Congreso tras acordarlo con el PP

  • El grupo socialista presidirá tres comisiones parlamentarias del Congreso debido al acuerdo que casi tiene ultimado con el PP, han informado a Efe fuentes de ambos partidos.

Madrid, 2 ene.- El grupo socialista presidirá tres comisiones parlamentarias del Congreso debido al acuerdo que casi tiene ultimado con el PP, han informado a Efe fuentes de ambos partidos.

Fuentes parlamentarias han señalado, además, que CiU controlará dos comisiones, en tanto que IU y PNV se harán cargo de una, respectivamente.

El reparto de las comisiones se encuentra prácticamente cerrado a falta de algo más de una semana para que en la Cámara baja se celebre el pleno que dará luz verde a la nueva estructura de las comisiones, previa reforma del reglamento.

Ya la semana pasada los grupos, con excepción del Mixto, diseñaron el listado de las comisiones permanentes legislativas, que son las que tienen más peso en el quehacer semanal del Congreso.

Habrá 17, incluidas las de Igualdad y Cultura, a pesar de que son ámbitos sin ministerios específicos en el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy.

A la espera de que se concreten qué comisiones mixtas -formadas por diputados y senadores- habrá a lo largo de la X Legislatura, el PP, grupo con mayoría absoluta, se ha puesto a trabajar en la adjudicación de las mismas entre los grupos parlamentarios.

Los contactos no cesan entre los portavoces del Partido Popular y del PSOE, Alfonso Alonso y José Antonio Alonso.

Aunque faltan flecos, sobre todo precisar cuáles son las comisiones que coordinará el grupo socialista, ambos portavoces han acordado que el PSOE presida tres.

Las fuentes consultadas puntualizan que son las mismas que dirigió el PP durante la pasada legislatura, lo que ilustra, dicen, la "generosidad" de Alfonso Alonso y de su equipo.

En el reparto, CiU, IU y PNV reciben recompensa: los catalanes presidirán dos, la formación de Cayo Lara, una, y los nacionalistas vascos, otra.

La Comisión de IU no será la de Sanidad, la que hasta el pasado mes de noviembre presidió Gaspar Llamazares, según han destacado fuentes de esta fuerza política. "Será un órgano de menor entidad", apostillan dichas fuentes.

Que Izquierda Unida presida una Comisión no entraba en los planes del PP, pero la posibilidad comenzó a coger fuerza cuando se pactó la composición de la Mesa, en la que el partido de Cayo Lara no está presente.

Los populares intentan con la atribución de una Comisión a IU compensar la exclusión de la Mesa de la Cámara, argumentan a Efe fuentes parlamentarias.

Si bien las negociaciones han completado ya mucho recorrido, los teléfonos permanecerán abiertos toda esta semana, vacía de actividades parlamentarias.

Así, el portavoz del PP, Alfonso Alonso, estará hasta el viernes hablando con sus homólogos de otros grupos con el fin de perfilar la distribución de las comisiones entre los grupos.

Cuando acabe esta fase de las negociaciones, la dirección de los populares abordará la adjudicación de las presidencias y de las portavocías de cada comisión entre sus diputados. Esto sucederá la semana que viene, indican las fuentes, que matizan que hasta la fecha tan sólo se han barajado unos cuantos nombres, y a modo orientativo, sin decisiones firmes.

Hay plazo para cerrar esta cuestión, recuerdan las mismas fuentes, pues será entre los días 17 y 18 de enero cuando se constituyan las mesas de cada una de las comisiones.

Asimismo, fuentes del PP han señalado que la semana que viene tramitarán las bajas de los diputados del grupo que causen baja tras ser nombrados secretarios de Estado, como son los casos de José Luis Ayllón, Juan Manuel Moreno o Jaime García Legaz.

Mostrar comentarios