El PSOE propone cuotas de mujeres en los consejos de las grandes empresas

  • El grupo socialista en el Congreso ha propuesto hoy que se establezcan cuotas obligatorias de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas como una medida más para acabar con la desigualdad salarial y laboral entre géneros.

Madrid, 22 feb.- El grupo socialista en el Congreso ha propuesto hoy que se establezcan cuotas obligatorias de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas como una medida más para acabar con la desigualdad salarial y laboral entre géneros.

Así lo recoge en una proposición no de ley que ha registrado en la Cámara Baja con motivo de la conmemoración del Día de la Igualdad Salarial, en la que subraya que la reforma laboral "frustra radicalmente" las expectativas de las mujeres en su vida y carrera laboral.

Para el grupo socialista, la reforma conlleva "una profunda quiebra" y desregulariza el mercado de trabajo, lo que, "además de abaratar el despido incidirá muy negativamente en las condiciones de trabajo de mujeres y hombres".

La iniciativa, firmada por la portavoz de Igualdad del grupo, Carmen Montón, para ser debatida en la correspondiente comisión, propone una serie de medidas con el fin de superar la brecha salarial entre sexos.

Así, insta al Ejecutivo a generalizar la aprobación y aplicación de los planes de igualdad para las empresas previstos en la ley de igualdad en los que se introduzca como primer objetivo la reducción de esa diferencia.

Las empresas tendrían que tener planes de igualdad si quieren acceder a incentivos y bonificaciones de contratación.

Para actuar con la segregación "vertical", aboga por establecer un sistema de cuotas obligatorias en los consejos de administración de las grandes empresas, a través de un plan de ocho años para lograr una representación equilibrada entre géneros.

Además, con el fin de combatir la segregación "horizontal" en las empresas, insta a revisar las clasificaciones o categorías profesionales y de los complementos salariales aplicables.

Los socialistas también proponen que el Gobierno priorice las medidas encaminadas a la corresponsabilidad en las tareas de cuidado para lo cual considera necesario generalizar los programas de educación de 0 a 3 años, extender los servicios de dependencia y ampliar el permiso de paternidad.

La proposición no de ley opta por incentivar la valoración de la igualdad de género por las normas ISO de calidad empresarial y impulsar la iniciativa emprendedora de las mujeres.

En otro punto de la iniciativa, el grupo socialista pide que el Ejecutivo presente un informe, con motivo del Día de la Igualdad Salarial, para dar cuenta de la ejecución y medidas adoptadas.

Mostrar comentarios