El PSOE quiere eliminar la casilla del IRPF para financiar a la Iglesia

  • La Conferencia Política del PSOE ha aprobado hoy exigir que la Iglesia católica avance hacia su autofinanciación y que se elimine la casilla de aportación a esta confesión de la declaración de la renta.

Madrid, 9 nov.- La Conferencia Política del PSOE ha aprobado hoy exigir que la Iglesia católica avance hacia su autofinanciación y que se elimine la casilla de aportación a esta confesión de la declaración de la renta.

Según fuentes socialistas, la idea es que la Iglesia y el resto de confesiones se financien a través de las aportaciones voluntarias de los particulares, que tendrían su correspondiente desgravación fiscal.

Además, se ha planteado que paguen el IBI las propiedades eclesiásticas que no son propiamente lugares de culto, que seguirían exentas de abonar este impuesto en la misma manera que lo están, por ejemplo, los monumentos o los colegios.

La comisión, que terminará sus trabajos de madrugada, ha aceptado también denunciar los acuerdos con la Santa Sede si el PSOE vuelve a gobernar y exigir una escuela completamente laica.

En esta comisión también se ha dado el visto bueno a una enmienda que reclama que se reforme la Ley de Partidos para incluir la ilegalización de las fuerzas políticas denominadas ultras, según lo acordado por la comisión encargada de debatir sobre las reformas constitucionales.

Respecto a cómo mejorar la democracia, se han estudiado temas como las listas cremallera o la posibilidad de que los alcaldes sean elegidos de manera más directa por los ciudadanos.

Los asistentes han debatido asimismo sobre la conveniencia de eliminar la disciplina de voto de los diputados, cuestión que finalmente no ha sido aprobada por entender que en España hay un sistema proporcional y esa disciplina asegura la estabilidad del Gobierno.

Otra de las cuestiones aprobadas ha sido la reforma de la figura del indulto en la línea de que se limite a casos recomendados por los tribunales y se elimine la facultad de que lo conceda el Gobierno para determinados delitos, como los de corrupción.

Igualmente, ha prosperado una enmienda de Foro Ético para que se modifique el sistema de elección de los cargos de los órganos constitucionales, a fin de que haya un menor peso partidista.

Mostrar comentarios