El PSOE recurre ante el TC la ley electoral de Castilla-La Mancha

  • El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional (TC) su recurso contra la ley electoral de esta comunidad autónoma por considerarla "arbitraria" y "contraria" a la reducción del número de parlamentarios autonómicos que defiende el PP en España.

Madrid, 31 jul.- El PSOE de Castilla-La Mancha ha presentado hoy en el Tribunal Constitucional (TC) su recurso contra la ley electoral de esta comunidad autónoma por considerarla "arbitraria" y "contraria" a la reducción del número de parlamentarios autonómicos que defiende el PP en España.

El recurso, firmado por cincuenta senadores socialistas, ha sido presentado hoy por el secretario de organización regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Vaquero; el portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, y el secretario general del grupo socialista en el Senado, José Miguel Camacho.

El portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, José María Guijarro, ha fundamentado el recurso en la asignación "arbitraria" del número de diputados, la falta de consenso en torno a la ley electoral y el argumento político de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, hace lo contrario de lo que su partido propone en España.

Guijarro ha explicado que el razonamiento jurídico fundamental en el que se basa el recurso al TC es que la ley electoral asigna diputados a las distintas provincias "de manera arbitraria".

Ha argumentado que la anterior sentencia del TC sobre la ley electoral de Castilla-La Mancha hacía referencia a que la asignación de diputados tenía que seguir "criterios objetivos" y nunca se podía hacer de manera arbitraria.

La ley electoral ha asignado cuatro diputados a cuatro provincias sin seguir "ningún criterio objetivo", lo que ha provocado que el coste de obtener un diputado se haya incrementado entre provincias de Castilla-La Mancha, ha precisado.

Guijarro ha señalado que, desde el punto de vista político, la ley electoral "no surge del consenso", a pesar de que la presidenta de Castilla-La Mancha dijo en su discurso de investidura que la reforma se haría con acuerdo en el seno de las Cortes autonómicas.

En su momento, ha resaltado, su grupo pidió que todas las formaciones políticas se sentaran en una mesa para llegar a un acuerdo sobre la ley electoral con el fin de que "sirviera para mucho tiempo", en lugar de tener que modificarla cada cuatro años, pero "fue una ley que se impuso por la mayoría del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha".

"No están los tiempos para incrementos de diputados y se pueden hacer otras asignaciones de parlamentarios con criterios objetivos", ha apuntado el portavoz socialista.

La ley electoral de Castilla-La Mancha incrementa en cuatro el número de parlamentarios en las Cortes de Castilla-La Mancha, de forma que "Cospedal, que es la secretaria general del PP, hace en Castilla-La Mancha lo contrario de lo que dice que hay que hacer en España", ha subrayado el portavoz socialista.

La reforma electoral de Castilla-La Mancha fue aprobada el 17 de mayo de 2012 por el Parlamento autonómico sólo con los votos del PP y supone que, a partir de la próxima cita electoral, se eleve de 49 a 53 el número de diputados en las Cortes castellanomanchegas.

Mostrar comentarios