El psoe someterá a votación en el congreso un impuesto sobre grandes fortunas


El PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados dos proposiciones no de ley que reclaman recuperar la fuerza recaudatoria del Impuesto de Sociedades e implantar uno sobre grandes fortunas, con la previsión de que esas dos medidas permitirían recaudar hasta 10.000 millones al año.
La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, explicó en rueda de prensa que la crisis actual y los ajustes deben ir acompañados de un debate sobre el sistema fiscal, precisamente para evitar recortes de servicios públicos o cualquier medida tipo “copago” para financiarlos.
Por ello, el PSOE propone gravar los patrimonios “especialmente suntuarios”, dejando exentos los “medios” y en todo caso la vivienda habitual, aunque sería un proyecto de ley el que tendría que concretar.
Cree que con ese impuesto se podrían recaudar hasta 3.000 millones, y propone que al menos la mitad se destine a las comunidades autónomas, y en un 75% con carácter finalista, para financiar sanidad, educación y otros servicios públicos esenciales.
En otra iniciativa, el PSOE propone actualizar el Impuesto de Sociedades para recuperar su fuerza recaudatoria, que descendió desde 44.823 millones en 2007 a 16.198 en 2010, y creen los socialistas que sólo en parte debido a la crisis.
Quieren modificar su estructura para garantizar un mínimo aplicable a todas las sociedades, y también para eliminar las discriminaciones entre grandes y medianas en la aplicación de deducciones.
Con ello, el PSOE estima que se podrían recaudar hasta 7.000 millones, de forma que las dos medidas contempladas en las proposiciones no de ley permitirían una recaudación conjunta de 10.000 millones.
Esa es la cantidad en la que el Gobierno cree que aumentarán los ingresos, según el techo de gasto, pero que el PSOE insiste en asegurar que no entiende de dónde salen y por lo que teme que sea de una subida de impuestos como el IVA.

Mostrar comentarios