El PSPV aboga por el "debate" y el voto "colectivo" en la ley de abdicación

  • El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha abogado hoy por un "debate" dentro del grupo parlamentario del que forma parte en el Congreso de los Diputados sobre la ley de abdicación, aunque se ha decantado por un voto "colectivo" en lugar de individual.

Castellón, 6 jun.- El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha abogado hoy por un "debate" dentro del grupo parlamentario del que forma parte en el Congreso de los Diputados sobre la ley de abdicación, aunque se ha decantado por un voto "colectivo" en lugar de individual.

Puig ha reclamado, también, el derecho de las generaciones jóvenes de votar "una reforma constitucional global", en una rueda de prensa celebrada en Castellón tras reunirse con la plataforma de defensa de la ley de dependencia de la provincia.

El líder de los socialistas valencianos ha sido preguntado por la decisión de la dirección del PSOE de conminar a sus diputados y senadores a cumplir con la Constitución y dar el visto bueno a la norma sobre la abdicación del rey frente a la reclamación de libertad de voto de varios parlamentarios.

Ha asegurado no creer "ni en el inmovilismo ni en el oportunismo" y ha explicado que se abre una nueva etapa en el país con la abdicación del rey, en la que "se debe transformar institucionalmente la sociedad y España", algo que pasa, ha insistido, por "una reforma global de la Constitución".

En cuanto a la libertad de voto, Puig ha manifestado que habrá una reunión de grupo en la que "todo el mundo podrá expresar su opinión y finalmente", ha agregado, "lo normal es que los grupos políticos no tomen las decisiones con carácter individual, sino colectivo".

Ha reconocido estar "mucho más cerca de la monarquía parlamentaria sueca que de la república siria, del Congo o de Pinochet en Chile".

Mostrar comentarios