El PSPV acusa a la presidenta de "torpe y parcial" y Compromís, de "totalitaria"

  • Valencia.- El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha acusado hoy a la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, de "torpe y parcial" por negar a la oposición turnos de alusiones y réplicas, y la diputada de Compromís Mònica Oltra ha criticado su "deriva totalitaria".

El debate sobre el Cabanyal acaba en bronca parlamentaria con gritos y palmas
El debate sobre el Cabanyal acaba en bronca parlamentaria con gritos y palmas

Valencia.- El portavoz del grupo socialista en Les Corts, Ángel Luna, ha acusado hoy a la presidenta de la Cámara, Milagrosa Martínez, de "torpe y parcial" por negar a la oposición turnos de alusiones y réplicas, y la diputada de Compromís Mònica Oltra ha criticado su "deriva totalitaria".

Tras la bronca parlamentaria vivida en el hemiciclo durante el debate sobre el Cabanyal, Luna ha dicho en los pasillos de la Cámara que la actuación de la presidenta ha sido "lamentable", y además muestra que es "torpe y parcial".

Así, ha cuestionado que haya dado a la alcaldesa de Valencia un turno por alusiones "que no le correspondía", en el que, en lugar de ceñirse, como marca el reglamento, a contestar a lo que se consideran alusiones, "se ha dedicado a atacar" al diputado socialista Manuel Mata.

"La presidenta no tendría que haber permitido eso, y si lo ha permitido es por parcialidad", ha dicho Luna, para quien si la presidenta hubiera permitido que Mata y él hablaran para hacer constar su protesta, "se hubiera ahorrado el bochornoso espectáculo al que ha tenido que asistir en la Cámara".

Para Luna, la forma "torpe y parcial de dirigir los plenos que tiene esta presidenta" ha llevado a que la mitad de la Cámara no participara en la votación, y manifestara "de forma sonora su protesta".

Sobre la propuesta del Cabanyal, Luna ha dicho que iban a votar en contra porque, aunque están prácticamente de acuerdo en todo lo que propone Compromís, el instrumento para hacerlo no es una enmienda alternativa a un texto del Consell "que no tiene ninguna razón de ser, porque está pensado para oponerse a una orden del Ministerio".

La diputada de Compromís Mònica Oltra ha acusado a Martínez de utilizar la institución "como correa de transmisión" del PP, que ante la "falta de argumentos" para la "destrucción" del Cabanyal ha convertido la institución es "un plató de actuaciones" y un "teatro".

"No les ha sido suficiente con que el Tribunal Constitucional haya suspendido el decreto ley, que el Estado de Derecho haya dicho que es ilegal lo que el Gobierno del PP del Ayuntamiento y la Generalitat quieren hacer en el Cabanyal, y lo que hacen es erigirse en insumisos del Estado de Derecho y de paso, insultar a las instituciones del Estado", ha aseverado.

Oltra ha lamentado la actuación "tan poco ajustada a derecho" de la presidenta como la de "no dar la palabra a quien estaba en su uso porque tenía derecho a réplica", un turno en el que quería preguntar a los socialistas "por qué defienden el Cabanyal dentro de su partido y no dentro de las instituciones".

"La presidenta me ha negado la posibilidad de preguntárselo en la institución, como era su deber darme la palabra", ha criticado Oltra, quien ha dicho que se le escapa el motivo de esa actuación, si no es "por la deriva totalitaria" que se vive en Les Corts desde que Martínez la preside.

Oltra ha lamentado que en Les Corts "la palabra se da o se quita en función de los intereses del PP, y no en función del juego limpio democrático".

Mostrar comentarios