El PSPV y EU desbancan al PP de la alcaldía de Aspe (Alicante) con una moción

  • La primera moción de censura desde las últimas elecciones municipales en la Comunidad Valenciana ha prosperado hoy en Aspe (Alicante) para dar el poder a una coalición entre el PSPV-PSOE y EU contra el PP, que gobernaba hasta ahora en minoría en esta población de poco más de 20.000 vecinos.

Aspe (Alicante), 22 nov.- La primera moción de censura desde las últimas elecciones municipales en la Comunidad Valenciana ha prosperado hoy en Aspe (Alicante) para dar el poder a una coalición entre el PSPV-PSOE y EU contra el PP, que gobernaba hasta ahora en minoría en esta población de poco más de 20.000 vecinos.

La moción de censura, la primera de la historia local, ha salido adelante por 13 votos (la suma de PSPV-PSOE y EU) contra 8 (PP) en un salón de plenos abarrotado por más de 200 aspenses y sin incidencias, aparte de los aplausos recibidos por afines de unos y otros, que interrumpieron en varias ocasiones la sesión presidida por el concejal de mayor edad, el socialista Caralampio Díez.

De esta manera, la popular Nieves Martínez ha sido sustituida por Manuel Díez (PSPV), quien ostentará la alcaldía hasta que queden 14 meses para terminar el mandato, cuando en virtud del pacto el cargo pasará a Antonio Puerto (EU).

Los socialistas asumen Empleo, Urbanismo, Hacienda, Servicios y Cementerio, Educación, Servicios Sociales, Policía y Tráfico, Juventud, Cultura y Comunicación (ésta compartida con EU), y la coalición el resto, entre ellas Promoción Económica, Contratación, Participación Ciudadana, Fiestas, Personal y Medio Ambiente.

En su turno de palabra, la alcaldesa saliente ha calificado la moción de "una pura farsa" al tener, en su opinión, "el único objetivo de repartirse lo que en las urnas no consiguieron", y ha abundado en que los argumentos de PSPV-PSOE y EU son "una burda falacia" y "patochadas".

Por su parte, el nuevo alcalde socialista había asegurado minutos antes que el pacto busca poner fin a la "parálisis" y "desgobierno" del ayuntamiento.

Entre sus retos ha citado atajar el "grave" desempleo, con más de 3.000 parados, colaborar con los comerciantes y agricultores, mejorar la gestión de residuos y construir un nuevo centro de salud.

En su intervención, el alcalde a partir de marzo de 2014, Antonio Puerto, de EU, ha defendido que "nadie busca el sillón" con la moción de censura, sino que el objetivo es lograr "aire fresco y nuevas ideas" para mejorar la situación de los ciudadanos.

Con la de Aspe, el PSPV-PSOE cuenta con 30 alcaldías en la provincia de Alicante (19 con mayorías absolutas) de un total de 141, mientras que esta primera moción tras el 22-M no será la última por mucho tiempo, ya que el próximo sábado hay convocada otra en Alginet (Valencia) por parte del Bloc, PSPV-PSOE, Socialistes d'Alginet e Iniciativa d'Esquerres d'Alginet (Idea) contra el PP.

Mostrar comentarios