El rebelde congoleño Ntaganda reitera inocencia en primera comparecencia CPI

  • El líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, reiteró hoy su inocencia de los cargos que se le imputan, que incluyen el alistamiento de niños soldado y delitos de asesinato, violación y saqueo contra la población civil.

La Haya, 26 mar.- El líder rebelde congoleño Bosco Ntaganda, acusado de crímenes de guerra y lesa humanidad, reiteró hoy su inocencia de los cargos que se le imputan, que incluyen el alistamiento de niños soldado y delitos de asesinato, violación y saqueo contra la población civil.

"He sido informado de los cargos, pero si se me permite hacer un comentario, me declaro no culpable de los mismos", dijo el acusado, de 39 años, tras haber confirmado su nacionalidad, edad y profesión, durante su primera comparecencia ante los jueces de la Corte Penal Internacional (CPI).

La declaración de inocencia de Ntaganda, apodado "Terminator", no tiene sin embargo valor oficial en el contexto de la primera comparecencia, cuyos objetivos son "asegurarse de que el acusado ha sido informado de los cargos y de sus derechos", aclaró la jueza búlgara Ekaterina Trendafilova en la sala.

"La primera comparecencia no es el juicio en sí mismo, en ella no se presentan pruebas, y el juicio solamente prosperará si los jueces confirman los cargos imputados por la fiscalía", puntualizó la jueza durante la vista de la primera comparecencia del rebelde congoleño.

Según los Estatutos de la CPI, los acusados se declararan culpables o inocentes durante las audiencias de confirmación de los cargos, que la jueza ha fijado hoy para el próximo 23 de septiembre de 2013.

Además, se ha planificado una vista preparatoria para el 15 de abril, en la que se hablarán, entre otras aspectos sobre la entrega de documentos entre las partes.

La defensa de Ntaganda también denunció las "restricciones de tiempo" para hablar con su cliente en la penitenciaría de la CPI, donde el acusado llegó el pasado 22 de marzo tras haberse entregado voluntariamente a la embajada de Estados Unidos en Kigali.

Ntaganda es el primer acusado de la CPI que se entrega voluntariamente para ser juzgado por ese alto tribunal, que emitió en su contra dos órdenes de arresto, una en agosto de 2006 y la otra en julio de 2012.

La defensa del miliciano congolés también reclamó ante los jueces la entrega de los documentos completos de estas órdenes de arresto para poder preparar posibles alegaciones durante las audiencias de confirmación de cargos.

Como excomandante de las Fuerzas Armadas de la RDC, Ntaganda es sospechoso de siete cargos de crímenes de guerra, incluido el alistamiento de niños soldado y delitos de asesinato, violación y saqueo contra la población civil.

Mostrar comentarios