El recluso Antonio o como reinsertarse en un hotel de cinco estrellas

  • El recluso Antonio ha logrado su reinserción laboral fuera de la prisión trabajando este verano en un hotel de cinco estrellas de Barcelona, "haciendo de todo, incluso de ayudante de la gobernanta", aunque ahora ha vuelto a su antiguo oficio de técnico comercial en una empresa privada.

Divina Beas

Barcelona, 24 oct.- El recluso Antonio ha logrado su reinserción laboral fuera de la prisión trabajando este verano en un hotel de cinco estrellas de Barcelona, "haciendo de todo, incluso de ayudante de la gobernanta", aunque ahora ha vuelto a su antiguo oficio de técnico comercial en una empresa privada.

Antonio, como dice llamarse, o Carlos, nombre que se le escapa durante la conversación con la periodista, relata su participación en el programa de reinserción impulsado por la Generalitat y la Obra Social La Caixa con satisfacción pero dejando claro que "nadie regala nada, hay que ganárselo".

Gracias a este programa, Antonio siguió un curso de dos meses en la Escuela de Hostelería de Barcelona y trabajó en tres de los mejores establecimientos de la cadena Expo Hotel, entre ellos el Princesa Sofía, de cinco estrellas, como camarero de piso, limpiando habitaciones y también como recogedor de toallas y sábanas sucias.

"Hice de todo, tenía una gran polivalencia en el trabajo, incluso de asistente de un famoso mariachi que visitó Barcelona este verano", relata Antonio-Carlos.

Nadie sospechó de él una incorrección, ni las compañeras de trabajo, que cree que desconocían su presente y pasado de recluso, ni tampoco los clientes.

La experiencia fue, según asegura, "muy positiva", aunque después de trabajar julio, agosto -"cuando conseguí un buen sueldo"- y septiembre, ha vuelto de nuevo a su antigua profesión de técnico comercial en una empresa privada, "haciendo visitas".

Condenado a seis años de prisión por un delito que no desea precisar, "aunque no es de sangre", Antonio estaba a punto de acceder al tercer grado penitenciario cuando le ofrecieron la posibilidad de participar en uno de los itinerarios de inserción sociolaboral del programa Reincorpora.

"Ha sido positivo porque me ha permitido salir a trabajar, ya que dentro de la prisión, en mi caso Brians 2, a la que entre nosotros llamamos 'el polígono' por su aspecto de polígono industrial, no puedes imaginar que lo que sale en la tele de la crisis sea tan grave como es realmente", y ahora se siente más preparado para afrontarlo.

Como Antonio, otros 1.107 internos en prisiones catalanas participan desde el pasado año en el programa Reincorpora, de los que 971 son hombres y 136 mujeres; 260 tienen menos de 25 años y 652 entre 26 y 45 años, y 653 son españoles.

Según datos facilitados hoy por La Caixa, el 38,5 % de los internos que finalizaron el itinerario de formación y trabajo durante el pasado 2011 consiguieron un trabajo, 170 de un total de 441.

Un total de 104 empresas colaboran en el programa contratando a los reclusos y, de éstas, treinta son del sector de la hostelería, seguidas por diez empresas de servicios.

La consellera de Justicia, María Pilar Fernández Bozal, y el director general de la Fundación La Caixa, Jaume Lanaspa, han firmado hoy un convenio para extender este programa otro año, con una inversión de 2,1 millones de euros por parte de la entidad de ahorro, la misma que dedicó el pasado 2011.

Mostrar comentarios